Dos casos de paro de motor en vuelo de equipos Airbus A350 XWB, podrían estar relacionados con el derrame de café en el pedestal de la cabina de mando. Los hechos se registraron el año pasado 2019 a las tripulaciones de las compañías Delta Air Lines y Asiana, respectivamente, quienes sufrieron de un paro de motor inadvertido que los obligó a realizar aterrizajes de emergencia.

Luego de las fallas que originaron el desvió de ruta de ambos aviones, los fabricantes europeos Rolls-Royce y Airbus se han centrado en las investigaciones para conocer las cusas y emitir recomendaciones a los operadores del A350 XWB.

Según trasciende la información, los paros de motor podría deberse al derrame de Café y/o Té, en el pedestal que, se ubica, en medio de los dos asientos del Primer Oficial y Capitán. La caída del líquido podría haber ocurrido muy cerca de los controles de encendido de los motores.

En el caso de Delta Air Lines, el paro del motor derecho (#1) ocurrió aproximadamente una hora después de haberse derramado el líquido en el pedestal. En cualquiera de los casos, estos temas no están aislados, pero aún la “falla” de motor, está bajo investigaciones.

Esta situación ha ocurrido anteriormente, como lo informamos el pasado 12 de septiembre, la tripulación de un Airbus A330 de la extinta aerolínea Thomas Cook, tuvo que desviar el avión de su ruta por una pérdida en las comunicaciones originad por la caída de café en el pedestal, justamente en los radios. Como recomendación, luego del reporte final de este “incidente grave”, se recomendó usar portavasos y vasos que sean los que recomienda el fabricante.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.