Pasajera graba el accidente que sufrió a bordo de un avión de Lanhsa
Un British Aeroespace Jetstream 3101 matrícula HR-AYY, perteneciente a la aerolínea hondureña Lanhsa (Línea Aérea Nacional de Honduras S.A.,) excursionó de pista durante el aterrizaje del Aeropuerto Internacional Juan Manuel Gálvez (RTB), en la isla Roatán de Honduras, luego de que la pierna de tren principal derecho colapsara.

El accidente ocurrió el pasado 4 de enero en un vuelo comercial procedente del Aeropuerto Internacional La Ceiba (LCE), Honduras, con 19 personas a bordo, quienes afortunadamente salieron sin lesiones de consideración. Sin embargo, la pasajera que grabo la secuencia del accidente, dijo que se había pegado en la cabeza.
-
También podría interesarte: Tren de principal izquierdo de un Boeing 737-400 colapsa durante su aterrizaje
El avión aterrizó en la pista 17 del Aeropuerto de Roatán, cuando –a través del video-, se observa que la pierna principal derecha del tren de aterrizaje colapsó pocos segundos después del toque con la pista. Las palas de la hélice del motor derecho (#2), tocaron con el asfalto y se dañaron; un segundo después se escucha de fondo la alarma de desplome.
A British Aerospace BAe-3101 Jetstream 31, #Honduras civilian registration HR-AYY (C/N 657), operated by #LANHSA, had a runway excursion at Juan Manuel Gálvez International Airport, in Roatán, earlier today. Passengers and crew are safe according to reports. pic.twitter.com/YfEfiZaWxC
— The Latin American Aviation Historical Society (@The_LAAHS) January 4, 2022
Se desconoce si la aproximación se encontraba desestabilizada o los Pilotos realizar un toque muy fuerte, pero en algunos instantes del video pareciera que pretendían irse al aire (Go Around). A consecuencia de la pérdida del control de dirección, la aeronave terminó unos metros más adelante al costado derecho de la pista, donde pudo detenerse.
La tripulación y los pasajeros comenzaron a descender del avión, mientas minutos después se escucha las sirenas del Cuerpo de Rescate del Aeropuerto e Roatán. La aeronave recibió daños importantes en el fuselaje, motor, cowling, hélice, ala derecha y se desconoce si la aeronave ya será pérdida total o tendrá reparación.
A 1985 built LANHSA Airlines BAe-3101 Jetstream 31 aircraft (HR-AYY) did a runway excursion after landing at the Juan Manuel Gálvez International Airport (RTB), Honduras on 4th January
No injuries to the occupants have been reported.
📹 @RedInformativaH #safety #aviation pic.twitter.com/7CWqpkgWM0
— FL360aero (@fl360aero) January 4, 2022