Pasajeros pierden vuelos en el AIFA por deficiencias de conectividad

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tan pronto como se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), usuarios ha reportado diversas complicaciones e incluso, algunos han perdido sus vuelos derivado de esos problemas. Entre los puntos denunciados son problemas con la señalización, donde ni los militares de la Base de Santa Lucía pudieron guiarlos, así como procesos manuales de algunas aerolíneas y el aeropuerto.  

El 21 de marzo se inauguró con bombo y platillo el Aeropuerto de Santa Lucía, que ha sido considerado una obra primordial de la administración federal. Sin embargo, a tan solo un día de haber iniciado operaciones con solo 6 vuelos nacionales, los pasajeros han expresado su descontento con el AIFA.

Usuarios del AIFA denunciaron que la señalización para llegar a la terminal aérea es deficiente por lo que tuvieron problemas para llegar a sus vuelos. Sumado a ello, cuando los pasajeros pedían instrucciones a los elementos de la Guardia Nacional para llegar al AIFA, estos no sabían contestar. Debido a estos problemas, una decena de pasajeros llegaron demorados a su vuelo.

El problema se agravó al llegar a los mostradores de Volaris debido a que personal de la aerolínea no les permitió imprimir el pase de abordar. El argumento que dio la línea aérea según informa Forbes fue que las inspecciones aún eran manuales y no con escáneres como en otros aeropuertos; esto provocaría que los usuarios demoraran más de 30 minutos y no estarían a tiempo para abordar.

Esta situación contrasta con lo que anteriormente mencionó el Director General del AIFA, el General Isidoro Pastor Román quien dijo que el nuevo aeropuerto contaría con sistemas que agilizarían los procesos. Incluso indicó que los pasajeros solo necesitarían una hora antes de sus vuelos nacionales y dos horas para vuelos internacionales.

A estos usuarios se sumó otra pareja que llegó mucho antes de su vuelo, pero, debido a que de momento no había nadie en el mostrador decidieron ir a conocer uno de los museos en taxi. Sin embargo, cuando quisieron volver les fue imposible puesto que en el AIFA no encontraron taxis ni opción de taxis de plataforma como Uber, Didi o Beat. Los pasajeros tuvieron que caminar tres kilómetros y para cuando llegaron ya era tarde.

Ante esta situación todos los pasajeros fueron informados por la aerolínea que, debido a que ese era el único vuelo operado ese día a su destino, solo tendrían dos opciones. Una era tomar el vuelo un día después o ir al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y tomar el vuelo correspondiente esa misma noche. Los pasajeros varados en el AIFA decidieron irse al AICM.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.