Pentágono cancela planes para reemplazar a los ‘Air Force Two’
Recientemente se dio a conocer que la flota de los Boeing C-32A, también conocidos como “Air Force Two”, no serán reemplazados en los próximos años. Se argumenta desde el Pentágono que, la flota se encuentra en óptimas condiciones, además que el presupuesto fiscal 2022 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), eliminó la partida debido a los altos costos que podría experimentar el reemplazo.
La pequeña flota sirve para el transporte del vicepresidente, así como altos funcionarios de gabinete y la primera dama. A diferencia de los Boeing 747 VC-25A , Air Force One –que si serán reemplazados en el año 2025-, tiene capacidades de poner aterrizar y despegar en pistas más cortas y realizar vuelos de largo recorrido.
-
También podría interesarte: Así será el Air Force One supersónico de EUA
Luego de haberse enviado la cancelación del presupuesto al Congreso de los Estados Unidos, no se habló sobre una posible fecha a futuro de reemplazo y cuáles serían los equipos que podrían utilizarse. Desde el 2005, cuando Boeing dejó de construir el 757, no existe un reemplazo directo del fabricante. Sin embargo los Airbus A321XLR probablemente son la sustitución directa en el mercado actual de los 757, pero es muy probable que la USAF decline por hacer pedidos de aviones que no son estadounidenses.
Como lo publicamos en agosto del 2018, la flota de los Air Force Two, fueron sometidos a una actualización de los interiores. La administración del ex presidente Donal Trump destinó un presupuesto en ese año fiscal de $34 millones de dólares, con el objetivo de hacerlos ‘más presidenciales’, y lo más parecidos al VC-25A, Air Force One.
Actualmente, la fuerza aérea dispone de ocho unidades del modelo, de las cuales cuatro están asignadas exclusivamente al transporte aéreo de la presidencia, vicepresidencia y ministros de estado. La jubilación de estas aeronaves se decía que ocurriría en 2023 cuando el Pentágono durante el otoño del 2018 abrió una licitación para elegir al sustituto del C-32, además del Boeing E-4B (747) y del Boeing E-6B (707).
En paralelo – vuelos supersónicos presidenciables
El año pasado 2020, la USAF otorgó un contrato para el desarrollo de aviones supersónicos de transporte ejecutivo con las empresas Boom Supersonic y Exosonic. El avión podría ser un reemplazo a la flota presidencial, pero esto podría ocurrir a finales de la década.
Se sabe que el avión estará basado en la versión comercial del Boom Overture, que tiene capacidad para 80 pasajeros y puede alcanzar una velocidad cercana al 2.0 Mach. Según la empresa basada en Denver, la construcción del primer avión supersónico será el próximo año 2023 y su puesta en servicio comercial hacia el año 2029. El primer pedido de este avión, lo hizo recientemente la compañía United Airlines, por 15 de estas unidades.
En paralelo, la NASA ha estado apoyando los desarrollos a través del proyecto Low-Boom Flight Demonstrator, que pretende crear el X-59 junto con Lockheed-Martin, es un avión que busca amortiguar el boom supersónico para poder operar a velocidades mayores al sonido sobre zonas habitadas. También hay desarrollos junto con GE de motores adecuados para esta nueva generación de aviones.