Perdidos en tierra… Conoce las marcas y señales en un aeropuerto

En aeropuertos, hemos observado ciertas señales colocadas a los lados de las calles de rodaje y de las pistas. Toda esta señalización tiene la misma función que aquellas en avenidas y autopistas para los automóviles.

Cada una tiene un fin en especial y son de gran ayuda para los pilotos, ya que están destinadas a guiar y a mostrar información relevante para las operaciones terrestres.

Estas señales se dividen principalmente en señales obligatorias, de ubicación, de dirección/destino, informativas y de distancia remanente de pista.

Señales obligatorias:

Se caracterizan por tener un fondo rojo y una inscripción en blanco. Sirven para identificar una entrada hacia una pista o área crítica, además de lugares prohibidos para aeronaves.

Señales de ubicación

Este tipo de señales son empleadas para identificar una calle de rodaje o una pista en donde se encuentra la aeronave. Son de fondo negro con inscripciones en amarillo.

Señales de dirección, destino e información

Todas estas señales tienen un fondo amarillo con inscripciones en negro.

Las de dirección constan de inscripciones que detallan los nombres de las calles de rodaje en intersecciones, y cada una de ellas es acompañada con una flecha indicando la dirección de las mismas.

Las señales de destino indican en dónde se encuentra un punto en el aeropuerto, tal y como las plataformas, pistas, terminales, áreas militares, etc. Además, siempre están acompañadas de una flecha que señala su ubicación.

Finalmente, las de información se usan para detallar aspectos cómo frecuencias de comunicación o procedimientos de abatimiento de ruido, entre otros.

Señal informativa sobre procedimientos de abatimiento de ruido

Señales de distancia remanente de pista

Se usan para brindar al piloto información respecto a la distancia remanente de pista durante operaciones de despegue y aterrizaje. Son colocadas en uno o ambos lados de la pista,se distinguen por ser de fondo negro con una inscripción numérica en blanco, la cual indica el remanente en miles de pies.

Señal remanente de pista (4,000 pies restantes)

Otras señales importantes

Marcas de mantener posición antes de pista: Constan de líneas continuas e intermitentes amarillas con fondo negro, pintadas sobre las calles de rodaje en una intersección próxima con una pista. Los pilotos deben de mantener posición y no cruzar estas líneas si se tiene de frente las líneas continuas; únicamente podrá cruzar con autorización de control de tránsito aéreo.

En contraste, si el piloto está abandonando la pista, este se encontrará con las líneas intermitentes de frente y tendrá la obligación de cruzar esta marca hasta que la aeronave se encuentre por completo del otro lado de estas. El fin de estas señales es evitar la comisión de una incursión de pista.

Marcas del área crítica ILS: Se utilizan para que las aeronaves mantengan antes de una zona en donde la aeronave pueda interferir con los sistemas de aproximación por instrumentos (ILS). Se identifican por dos líneas paralelas separadas por líneas perpendiculares a ellas. Son de color amarillo con fondo negro.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com