Personal de rampa “casi sale volando” por Jetblast de un 737 de Aeroméxico
Los accidentes e incidente en rampa continúan siendo un dolor de cabeza para las aerolíneas a nivel mundial. Luego de la reactivación derivado de la pandemia por el COVID-19, hemos sido testigos en esta revista digital de varios de ellos, los cuales parece que van en aumento. Hoy toca el caso para Grupo Aeroméxico, quienes el pasado 8 de diciembre sufrieron de un incidente en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
- Si no puedes ver el video, da click aquí
Una cámara de seguridad instalada en la posición 70 de dicha plataforma, captó el momento en el que personal de la compañía que se encontraba despachando un vuelo en tierra, sufrió un incidente a consecuencia de la estela (Jetblast) de un Boeing 737-800, que se encontraba en maniobras para estacionarse -bajo su propio impulso- en una de las puertas de embarque cercanas a ellos.
-
También podría interesarte: ¿Cuáles son los costos de los accidentes en rampa?
En la toma se observa como un personal de rampa que se encontraba cargando combustible a un Boeing 737 MAX matrícula XA-MAO, fue desplazado por la estela, quedándose colgado literalmente de la manguera conectada a la semi-ala del avión. La escalera que lo mantenía, así como los conos de seguridad y otras herramientas, fueron despedidas con gran fuerza. De hecho la escalera impactó contra el motor derecho (#2); se desconoce si el cowling sufrió de algún daño importante.
El video fue compartido en redes sociales y en grupos de varias comunidades aeronáuticas vía Whatsapp y no lo hicieron llegar a la redacción de Transponder 1200.
Datos a considerar
Recordemos que el incremento en las operaciones de aeropuerto de alta densidad, la premura por “sacar” a tiempos los vuelos, y mal adiestramiento, son actividades nocivas en estas prácticas cotidianas en rampa. Según datos de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), indican que el 90% de todos los incidentes y accidentes en rampa (algunos de ellos ya mortales), son a consecuencia del error humano, de la carencia de procedimientos adecuados o al no seguimiento de estos.
Algunos factores
Entre los factores de riesgo más recurrentes se encuentran la necesidad de cumplir todas las labores de tránsito en un tiempo muy corto; las diferentes empresas que proveen servicios de rampa (Ground Handling), sufren de mucha rotación de personal lo que hace que el entrenamiento de sus elementos sea en ocasiones deficientes o inadecuados.
De acuerdo con la IATA y Flight Safety Foundation (FSF) se estima que en el mundo cada año suceden 27000 accidentes e incidentes en rampa, lo que es uno por cada 1000 salidas, y lo que representa que aproximadamente 243.000 personas resulten lesionadas en estos accidentes e incidentes, siendo la tasa de lesión de nueve personas por cada 1000 salidas.