Pese a degradación, FAA permite a aerolíneas mexicanas retomar algunas rutas a EUA

Tiempo de lectura: 2 minutos

La degradación de México a Categoría 2 por parte de la FAA cayó como un balde de agua fría a las aerolíneas mexicanas que se encontraban en el ascenso hacia la recuperación. Las compañías que comenzaban a vislumbrar una expansión de rutas hacia Estados Unidos tuvieron que pausar los planes. Ahora Viva Aerobus, Volaris, Aeromar y Aeroméxico han recibido buenas noticias de la autoridad estadounidense.

AERONAUTICA VITAR

De acuerdo con el periódico Reforma, la FAA informó a las líneas aéreas de México que podrán reactivar las rutas que ofrecían hacia Estados Unidos antes de la pandemia. Con la degradación de la FAA se cerró la posibilidad de operar nuevas rutas y sólo era posible realizar las que se tuvieran programadas al momento del reajuste de categoría.

Con la autorización de la Administración Federal de Aviación, se permite  retomar rutas que se tenían previas a la pandemia; es decir, aquellas que habían sido pausadas por la emergencia sanitaria del 2020. Esta reapertura de rutas significará un respiro para las aerolíneas de México tras el impacto de la baja a Categoría 2. El mismo medio informó que las aerolíneas Aeroméxico, Aeromar y Viva Aerobus confirmaron haber recibido la notificación de la FAA durante la segunda mitad de junio.

El mensaje de la autoridad reguladora indica que se podrán volver a volar las rutas que hayan operado 18 meses del anuncio oficial. Recordemos que fue el 25 de mayo pasado cuando la FAA informó que México sufriría una degradación y pasaría a Categoría 2. La decisión fue resultado de la auditoría a las autoridades aeronáuticas en México donde se encontraron fallas y faltas.

Gracias a esta flexibilización, las aerolíneas tienen oportunidad de volar las rutas hacia EE. UU.,  que tenían entre diciembre del 2019 y el 25 de mayo del 2021. Con ello se abre una puerta para que las compañías recuperen un poco de la capacidad de del 2019. Ejemplo de lo anterior, es la reactivación de la ruta entre Ciudad de México hacia Austin y Dallas, Texas, por parte de Aeroméxico.

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

RELACIONADO
FAA advierte que más de 1,000 Airbus A320 podrían sufrir de grietas en el parabrisas
Deja tu comentario.

También te podría gustar...