Pese a turbulencias, Aeromar aumentará flota y considera operar en el AIFA

Tiempo de lectura: 2 minutos

A pesar de sus actuales problemas financieros y con sus trabajadores por falta de algunos pagos de beneficios y prestaciones, la aerolínea regional Aeromar asegura que en unos meses podría cerrarse una inversión de capital que le permitirá crecer y regresar a una buena posición financiera. Si todo sale como esperan, pretenden crecer su capacidad 60% en el siguiente año con 6 aviones nuevos y una expansión de rutas.

Danilo Correa, el Director General de Aeromar, comentó acerca de sus planes durante el evento de presentación del Proyecto de Reactivación de la Conectividad del Mundo Maya, una estrategia con la que pretenden conectar a México con Centroamérica y a partir de ella se realizan las negociaciones para la inversión de capital. De hecho, dijo que están buscando tanto capital como crédito para aprovechar las oportunidades que se les presentan.

En 2016 Aeromar estuvo a punto de recibir una inyección de capital de Synergy Group, socio principal de Avianca, por $100 millones de dólares para adquirir hasta el 49% del capital de la empresa, pero los desacuerdos con los trabajadores en la renegociación de los contratos colectivos, hizo que todo se viniera abajo.

Actualmente mantienen discusiones y presiones de los sindicatos que acusan que se les deben pagos y amagan con irse a la huelga. Correa dijo que están negociando con los sindicatos con intermediación de las autoridades laborales y que espera que todo vaya por buen camino y se logren acuerdos que le permitan a la empresa recobrar el crecimiento.

Respecto a la posibilidad de que se ayudara a la empresa en un esquema de cooperativa y de su operación en el nuevo AIFA, el directivo comentó que no ha habido conversaciones oficiales al respecto, pero no se niega a esa posibilidad. Y dijo además que hay una buena posibilidad de que operen ahí a partir de marzo, pero eso lo sabrán el 30 de noviembre en que tengan una respuesta oficial.

Conectarán la Riviera Maya y Centroamérica

Mientras tanto, Aeromar y Sectur presentaron el proyecto de reactivación “Conectividad del Mundo Maya”, que busca conectar a México con Honduras y Guatemala en una primera fase a partir del 1 de diciembre; y posteriormente con Belice y El Salvador. Bajo este proyecto, Aeromar operará vuelos desde Cancún a Flores, Guatemala; y de ahí operará para la empresa guatemalteca AMR Aviación otras rutas, como Guatemala a San Pedro Sula.

El Director Comercial de Aeromar, Juan Ignacio Rosello, explicó:

RELACIONADO
Aeromar volará desde Guadalajara y Puerto Vallarta a McAllen Texas

G Airways es el nombre comercial que le vamos a dar a esta operación. Hay un código compartido entre ARM Aviación y Aeromar, para que nosotros también podamos comercializar esos vuelos. En 2019, más de 50 millones de turistas fueron recibidos por los cinco países del Mundo Maya, un 3.4% del total mundial, y queremos aprovechar ese flujo turístico”.

Esta estrategia busca aprovechar el nuevo perfil de viajero, que después de la pandemia opta por lugares más cercanos a la naturaleza, abiertos y a los que se pueda acceder en vuelos no mayores a cuatro horas, dijo Miguel Torruco, titular de la Sectur.

Por este y otros proyectos, es que pretenden crecer el próximo año su flota en 6 aviones ATR, 2 ATR42.600 y 4 ATR72-600, que les permitan atender la demanda y abrir nuevas rutas.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...