Piden al DOT revisar el Joint Venture entre Aeroméxico y Delta

Delta Air Lines y Grupo Aeroméxico, lanzaron en noviembre de 2016 la primer alianza de aerolíneas transfronterizas con Inmunidad Antimonopolio (ATI) entre México y los Estados Unidos. Casi tres años después exhortan al Departamento de Transportes de los Estados Unidos (DOT) a revisar el Joint Venture que, según los pilotos de la aerolínea Norteamericana las oportunidades laborales y profesionales prometidas no se han cumplido.

La ATI está vigente desde 2016, y fue concedida por parte del DOT, ayudando a las aerolíneas a intercambiar información de tarifas, rutas, aviones a utilizar, horarios, entre otros aspectos para operar de mejor manera el mercado de México y los Estados Unidos.

El pasado 29 de agosto en una presentación ante el Departamento de Transportes de los Estados Unidos, el Delta Master Executive Council (MEC) de la Air Line Pilots Association, cree que la empresa conjunta Aeroméxico, está abusando ya que «tiene estándares laborales significativamente dispares», lo que hace potencialmente vulnerable el arbitraje laboral.

Por su parte las compañías Delta y Aeroméxico solicitaron a DOT que se extienda el ATI indefinidamente. Las aerolíneas sugirieron que si el Departamento de Transportes de Estados Unidos insiste en hacer la revisión del periodo, esta sea confidencial, así como lo fue la revisión de American Airlines y Qantas.

Delta ha defendido su alianza con Aeroméxico exponiendo los beneficios públicos, escribiendo a DOT el pasado 15 de agosto de 2019 una presentación, en donde argumenta que gracias a esta alianza se ha podido ampliar el servicio en 26 rutas transfronterizas, además de 6 rutas completamente nuevas. También argumentó que la asociación ayuda a ofrecer más servicios de los que serían posibles sin la ayuda de Aeroméxico.

RELACIONADO
SOFIA iniciará vuelos de investigación astronómica en Europa

La portavoz de Delta Airlines, Lisa Hanna, a través de un comunicado enviado al portal ATW, menciona:

Contratamos a aproximadamente 4,000 pilotos desde 2013 y planeamos contratar a miles más durante la próxima década. También hemos crecido más que Aeroméxico desde el comienzo de la empresa conjunta».

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.