Pilot Deviation! Aviones de American y Delta casi colisionan en el Aeropuerto JFK

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un Boeing 777-200ER de American Airlines y un Boeing 737-900 de Delta Air Lines, estuvieron cerca de colisionar en el Aeropuerto Kennedy (JFK) de Nueva York el pasado 13 de enero. El avión de American, con matrícula N754AN, operaba el vuelo AA106 de Nueva York a Londres-Heathrow (LHR), mientras que el avión de Delta, con matrícula N914DU, operaba el vuelo DL1943 de Nueva York a Santo Domingo, cuando ocurrió el incidente. Aquí abajo compartimos el video con las comunicaciones y una recreación de lo ocurrido.

  • NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

FRACTIONAL

De acuerdo con los primeros reportes, aproximadamente a las 20:45 LT, el Boeing 777 de American transitaba por la calle de rodaje B hacia la pista 04L, en donde estaba programado su despegue. El avión fue autorizado para cruzar la pista 31L por la calle de rodaje K, pero siguió de frente, llegó a la calle de rodaje J y cruzó la pista 04L aproximadamente 1400 metros de la cabecera.

En ese momento el vuelo de Delta, con 145 pasajeros y 6 tripulantes a bordo, era autorizado para despegar por la 04L, por lo que aceleró para iniciar su carrera de despegue, afortunadamente el controlador se dio cuenta del conflicto e instruyó al Delta para cancelar su despegue, cosa que confirmó la tripulación del vuelo de Delta. En la comunicación se puede apreciar un “Shit!” por parte de la tripulación de Delta, lo que confirma que estuvieron cerca.

Al vuelo 106 de American se le instruyó llamar telefónicamente a la torre de control por la desviación de la trayectoria autorizada, después de la llamada el vuelo despegó por la pista 04L a las 21:17 LT, aproximadamente 30 minutos después del incidente. Mientras que el avión de Delta regresó a la plataforma en donde el personal de tierra decidió suspender el vuelo hasta el día siguiente, aparentemente por cuestión de la jornada de la tripulación pues tenían casi 2 horas de demora, por lo que salió nuevamente 15 horas después de su hora de itinerario, aterrizando en Santo Domingo el día 14 de enero a las 14:14 LT, con una demora de 14.5 horas.

FRACTIONAL

Este incidente confirma también lo importantes que son las comunicaciones en tierra en los aeropuertos, así como seguir las instrucciones al pie de la letra, para evitar que dos aviones puedan acercarse demasiado o incluso colisionar en tierra. Aunque en este caso el error fue de la tripulación del avión de American, la rápida instrucción de la torre y la inmediata acción de los pilotos del avión de Delta, evitaron que el incidente fuera algo con consecuencias qué lamentar.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.