Piloto de Airbus A321 extiende flaps en lugar de subir tren de aterrizaje; entran en condición de “overspeed”

Un Primer Oficial de un Airbus A321-200neo de Vietnam Airlines, cometió un error al extender los flaps, cuando el Capitán le había ordenado subir el tren de aterrizaje. La aeronave entró en una condición de exceso de velocidad (Overspeed), obligando al Capitán a desconectar el piloto automático para corregir manualmente la situación.

Los hechos se registraron el pasado 24 de noviembre, cuando el A321-220N, matrícula VN-A623, se encontraba realizando el vuelo VN-1543 desde el Aeropuerto Internacional de Hanoi (HAN) al Aeropuerto de Hue (HUI), ambos en Vietnam. La aeronave había despegado de la pista 11L, y a una altitud de 1,700 MSL el comandante (Pilot Flying) realizó el callout al Primer Oficial (Pilot Monitoring) para retraer el tren de aterrizaje.

De acuerdo con los reportes preliminares, durante el momento en que el Capitán emitió la orden de subir el tren, el CTA ordenó al A321 que volara directo al fijo TINLY, a lo que el primer oficial, seleccionó los flaps de la posición 1 en que se encontraba, a la posición 3 en lugar de retraer el tren de aterrizaje, lo que provocó un anunció en cabina de exceso de velocidad (Overspeed) por aproximadamente 10 segundos.

El capitán desconectó el piloto automático y aumentó el ángulo de ataque para disminuir la velocidad de la aeronave, y al alcanzar los 3,500 pies (ft), a una velocidad de 170 KIAS, seleccionó la posición de flaps 3 a flaps 0.

Esta situación generó que una de las protecciones con que cuenta la aeronave llamada Alpha Floor Protection (Protección diseñada para prevenir que la aeronave alcance su ángulo de ataque crítico lo que podría generar una condición de pérdida) no se activara por no cumplir con los criterios para su funcionamiento.

El capitán comandó la posición de flaps 0 a flaps 1, ahora disminuyendo el ángulo de ataque y virando la aeronave hacia el fijo TINLY como había sido ordenado por CTA. El piloto solicitó nivelarse descendiendo a 2,500 pies (ft), y alcanzando esta altitud, incrementó su velocidad a 220 KIAS. Posteriormente pudieron retraer los flaps y continuaron a su destino sin mayores percances. La autoridad ya se encuentra realizando una investigación al respecto.

  • author's avatar

    Por: Redacción

    «Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia».

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...