Piloto de Boeing acusado de engañar a la FAA sobre problemas con el MAX

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un ex piloto en jefe de Boeing recibió cargos de fraude derivados de los alegatos de haber engañado a la autoridad federal de aviación en los Estados Unidos durante su evaluación del Boeing 737 MAX mientras se encontraba en pruebas de fábrica y el cual provocó dos accidentes a causa de sus defectos en el software.

GOOGLE NEWS

Un total de 346 personas perdieron la vida cuando dos aviones 737 MAX se estrellaron en octubre de 2018 y marzo de 2019. En su momento, Boeing dijo que la causa de las tragedias fue un software defectuoso conocido como Maneuvering Characteristics Augmentation System o MCAS. 

El MCAS fue diseñado para empujar de manera automática la nariz del avión y mantenerlo estable en caso de detectar un desplome, sin embargo los investigadores encontraron que podía dispararse a causa de datos erróneos, forzando al avión a entrar en un descenso brusco y repentino. 

El día de ayer, jueves 14 de octubre, Mark Forkner, piloto en jefe del programa de pruebas para el Boeing 737 MAX, recibió dos cargos por fraude y cuatro cargos por transmisión fraudulenta de datos, de acuerdo al reporte del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Este es el primer evento de litigación criminal en el caso de los dos accidentes del 737 MAX.

La oficina del Fiscal General del distrito norte de Texas escribió:

Alrededor de noviembre de 2016, Forkner descubrió  información acerca de un cambio importante al MCAS. En lugar de compartir la información al respecto de este cambio con la FAA, Forkner se abstuvo de compartir la información de manera dolosa y engañó a la FAA acerca del MCAS.”

Las acciones de Forkner le robaron a las aerolíneas quienes operan el Boeing 737 MAX y a sus pilotos la capacidad de entender información crucial al respecto del funcionamiento del MCAS y desarrollar procedimientos para contener una potencial falla.  De ser condenado, Forkner enfrenta una sentencia de 20 años de prisión por cada uno de los cargos y 10 años de prisión por cada cargo de transmisión fraudulenta. 

RELACIONADO
Boeing pronostica aumento en demanda de aviones nuevos
  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...