Piloto de planeador sufre pérdida de consciencia situacional ¿Qué ocurrió?

Tiempo de lectura: 2 minutos

La pérdida de consciencia situacional en vuelo es una de las fases más peligrosas que puede vivir cualquier Piloto principalmente en vuelo. En el caso específico del video aquí mostrado, el Piloto de un planeador (Glider), ingresa en una zona de nubosidad lo que hace que pierda cualquier referencia con el terreno y el horizonte natural de la tierra.

NOTA: Si no puedes ver el video, da click aquí.

GOOGLE NEWS

Si observan la cabina del avión, carece de un instrumento esencial para vuelo en fenómenos de oscurecimiento o instrumentales (IMC), como es el horizonte artificial, importante para conocer la actitud del avión en condiciones de cero visibilidad.

Al momento de que ingresa este piloto a condiciones meteorológicas instrumentales o mayormente conocido como Instrument Meteorological Conditions (IMC), la orientación espacial se pierden, lo que hace que el piloto desconozca, por ejemplo, si el avión está descendido, ascendiendo o virando en algún punto. El aspecto sensorial del piloto bajo estas condiciones también se pierde, a deferencia, por ejemplo, de un conductor de automóvil, que sabe a través de sus sentidos sin ver al instrumentos, si el automóvil aumenta o disminuye su velocidad.

En los aviones no ocurre así y más en estas condiciones de nula visibilidad, sin referencias en el terreno o con el horizonte natural. La pérdida de desorientación espacial del piloto es tal que pierde completamente la actitud correcta del avión, al salir de las nubes se da cuenta realmente cual es la posición y actitud de su avión respecto al terreno. Desafortunadamente, la cámara a bordo de cae, seguramente por un ascenso busco que provoco que se despegue la cámara y no tenemos una visibilidad amplia, sin embargo el terreno está muy cerca y el avión parece ir en picada e invertido.

GOOGLE NEWS

Es por ello que en la aviación general o deportiva, siempre se recomendará volar en condicione visuales o Visual Meteorological Conditions (VMC), en todo momento, ya que en su mayoría los aviones no están certificados para volar instrumentos y tampoco los Pilotos. Es de suma importancia que cuando un avión está en condiciones VMC y pretende volar hacia una condición IMC, avise a los Centros de Control y en todo momento saber y conocer que el avión tiene las capacidades y habilitaciones para volar en tal condición, así también como el Piloto. Afortunadamente, este avión pudo salvar su avión y su vida. ¿Qué opinan?

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...