Piloto de Thomas Cook derrama accidentalmente café sobre un panel de comunicaciones en la cabina de un A330

La tripulación de un Airbus A330-200 matrícula G-TCCF de la aerolínea Thomas Cook tuvo que desviar la aeronave hacia el Aeropuerto Internacional de Shanon, cuando cubría el vuelo DE-2116 entre los aeropuertos de Frankfurt, Alemania a Cancún en México con 326 pasajeros y 11 tripulantes, luego de que se derramara aparentemente café en uno de los paneles de la aeronave.

La División de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido (AAIB) ha publicado su informe sobre el “incidente grave” que ocurrió el pasado 6 de febrero de este año.

El avión sobrevoló Irlanda alrededor de las 15:40LT y se encontraba a unas dos horas al oeste del Shanon cuando la tripulación emitió una llamada de socorro, la tripulación informó que habían detectado humo en la cabina y solicitaron autorización para desviarse a Shannon antes de necesitar descargar combustible sobre el océano para aterrizar dentro de los límites seguros de peso para el aterrizaje.

Las autoridades aeroportuarias implementaron el plan de emergencia en el Aeropuerto de Shannon, que también incluía alertar al Servicio Nacional de Ambulancia y el servicio de bomberos de la autoridad local.

El informe de AAIB confirma:

El comandante estaba monitoreando el piloto automático. Puso el café en la mesa de la bandeja mientras completaba las tareas requeridas debido a que se acercaba a un punto intermedio. Aproximadamente eran las 16:20 LT, cuando la taza se volcó. La mayor parte del líquido cayó sobre el comandante y una pequeña cantidad se derramó sobre el panel de control de audio (ACP). El café en la consola central se secó rápidamente pero resultó en un mal funcionamiento inmediato de ACP1 que afectó las transmisiones de VHF y los anuncios de discursos públicos de esta aeronave. La tripulación intentó aislar ACP1 pero no fue posible hacerlo desde la cabina de vuelo.”

La Subdivisión de Investigación de Accidentes Aéreos del Reino Unido dice que, Airbus recomienda usar el portavasos, sin embargo, el tamaño de las tazas utilizadas por el transportista en la ruta dificultó colocarlas en él.

“Esta incompatibilidad generalmente desalienta el uso del portavasos, a pesar de la política”, afirma, y ​​agrega que la tripulación tendía naturalmente a colocar tazas en la mesa desplegable frente a ellos, haciéndolos “vulnerables” a caerse.

El transportista posteriormente modificó sus procedimientos para garantizar que se proporcionaran tapas para las tazas en todas las rutas, dice la investigación, y ha tratado de obtener tazas “del tamaño apropiado” para los portavasos de la cabina.

  • author's avatar

    Por: Alejandra Cerezo

    Internacionalista de la UNAM | Piloto aviador | Locutora de radio y TV | Mentora en Mujeres Hacia El Espacio

    “Mi lugar en el mundo carece de geografía de límites, de sonidos ambientes y de techos impuestos, es ese lugar donde el espíritu y la razón jamás se unen, solo los desvaríos siguen los pasos del alma”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com