Pilotos de Aeromar no estallarán a huelga

Tiempo de lectura: 2 minutos

Este lunes 16 de enero la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y representantes de Aeromar, sostuvieron una plática para acordar las condiciones de pago que se adeudan por parte de la aerolínea a la terminal y que ascienden a $500 millones de pesos.

From the Cockpit

Mientras tanto el Sindicato de Pilotos Aviadores de México (ASPA), anunció hoy 17 de enero, que los 88 Pilotos de la aerolínea decidieron no estallar a huelga, pactada para el primer minuto de este 18 de enero; sin embargo, el emplazamiento a huelga de Aeromar se postergó para el próximo 12 de mayo del 2023.

En este sentido, ASPA de México argumentó que lo único que han buscado desde la crisis de la aerolínea, son los recursos de la negociación y el diálogo, para mantener fuentes de empleo y buscar una salida benéfica y negociada ante la deuda que tiene con sus Pilotos y que asciende a $122 millones de pesos.

El Secretario General de ASPA, el Capitán José Humberto Gual Ángeles, dijo que las acciones de emplazamiento desde el sindicato, son para no desproteger a las familias que dependen de forma directa de Aeromar, salvaguardando así, los derechos laborales y económicos de los 88 Pilotos agremiados, pero mantendrán la exigencia de los pagos de deudas.

Como lo publicamos el día de ayer, Aeromar solo opera con 4 aviones de los siete que tiene en posesión, una contracción significativa en el último año y donde las posibilidades de la compañía por continuar operando son escasas.

From the Cockpit
  • Las deudas

Aeromar debe al Servicio de Administración Tributaria (SAT) $3,500 millones de pesos mexicanos, $500 millones de pesos al AICM, $74 millones a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), $100 millones de pesos a las tripulaciones derivadas de los tres convenios COVID, casi $22 millones en prestaciones contractuales, jubilaciones y hasta finiquito de Pilotos que no se les ha liquidado desde el año 2019.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.