Pilotos de Aeromar prorrogan el emplazamiento a huelga

Tiempo de lectura: 2 minutos

Tras haber llegado a un acuerdo con la aerolínea, los Pilotos de Aeromar decidieron prorrogar el emplazamiento a huelga. Los 114 Pilotos que integran la plantilla laboral postergaran la huelga para el próximo 25 de enero; esta fecha es la pactada para que la compañía finiquite sus adeudos con los tripulantes. Cabe señalar que desde ASPA enfatizaron que este acuerdo entre partes está relacionado con la intención de impulsar a empresa como la “aerolínea del bienestar”. 

A través de un comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) señaló que sus agremiados de Aeromar acordaron prorrogar la huelga. La fecha anunciada anteriormente era este 20 de noviembre sin embargo será aplazada por dos meses. Este tiempo servirá para que la compañía se ponga al día con sus empleados y se vea una solución a corto y mediano plazo.

Hace tan solo diez días se había informado sobre el emplazamiento a huelga por parte de los Pilotos de Aeromar. La decisión fue tomada luego de meses de incumplimiento de pago y otros tópicos de los contratos laborales. Entre ellos se encontraban las primas vacacionales, Seguro de Gastos Médicos Mayores, fondo de ahorro y tiempo extraordinario de jornadas de vuelo.

Con referencia a ese adeudo, ASPA indicó que al día de hoy Aeromar ha cubierto el 50% de la dicha deuda con los Pilotos. Asimismo, indicó que en estando presente la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la administración de Aeromar informó un esquema de pagos para saldar los pendientes. La compañía indicó que los pagos se realizarán durante noviembre y diciembre del 2021 y enero del 2022.

Con base en lo informado, los trabajadores de Aeromar -desde sus asociaciones sindicales- han trabajado de manera conjunta con el gobierno federal para impulsar a la aerolínea. Gracias a las conciliaciones que se lograron con ese trabajo en equipo, se busca posicionar a Aeromar como la aerolínea del bienestar.

Recordemos que esa posibilidad surgió de la presumible necesidad del gobierno para lanzar una aerolínea que empleara a los ex trabajadores de Mexicana. Asimismo, la nueva aerolínea impulsaría las operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles. Hasta el momento, el proyecto se mantiene en el limbo.

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.