Pilotos de Ethiopian Airlines duermen y Boeing 737 queda sin comunicación

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ethiopian Airlines ha suspendido temporalmente a dos pilotos mientras las autoridades del país africano investigan un insólito incidente que involucró al Boeing 737-800 de la aerolínea bandera etíope, matrícula ET-AOB, que durante un vuelo interregional entre Jartum (Sudán) y el Aeropuerto Internacional de Addis Abeba Bole (ADD), aparentemente ambos se durmieron y el avión quedó sin comunicación, sobrevolando el aeródromo de destino en altitud de crucero con el piloto automático activado. El incidente expone una situación preocupante: La alta carga de trabajo de los pilotos.

La situación ocurrió la madrugada del pasado lunes, 15 de agosto, cuando el avión cumplía el vuelo ET343 entre el Aeropuerto Internacional de Jartum (KRT) y la capital etíope; un vuelo internacional relativamente corto, con una duración inferior a dos horas. El Boeing 737 despegó de Jartum a las 03:26LT (GMT+2) y en cierta fase del vuelo, mientras volaba a 37 mil pies de altitud, el Capitán y el Primer Oficial (FO) terminaron durmiendo en la cabina, mientras el avión seguía la ruta programada en la computadora de gestión de vuelo (FMC). 

Cuando comenzó a acercarse a Addis Abeba y, en consecuencia, al aeródromo de destino, donde debía comenzar el descenso y los preparativos para la aproximación y el aterrizaje hacia la pista 25L (izquierda), como habían programado en la computadora, el control de tránsito aéreo (CTA) intentó, sin éxito, en numerosas ocasiones, contactar con la tripulación del avión. Manteniendo la altitud de crucero de 37 mil pies y sin comunicación, el piloto automático realizó la trayectoria programada para la aproximación a dicha pista, sobrevolándola con ambos pilotos durmiendo en la cabina.

Los pilotos se despertaron con la alerta de desactivación del piloto automático, que produce un sonido característico conocido por la mayoría de los amantes y profesionales de la aviación. Inmediatamente respondieron a los llamados del Control de Tránsito Aéreo de Addis Abeba y comenzaron a descender para minutos después iniciar la aproximación y aterrizar con seguridad y sin más incidentes, lo que ocurrió a las 06:16LT (GMT+3). El incidente rápidamente comenzó a repercutir en la prensa local y principalmente en las redes sociales, poniendo en primer plano el debate sobre el cansancio de los pilotos y las extenuantes cargas de trabajo a las que son sometidos. 

Después de toda la repercusión, la mañana del viernes, Ethiopian Airlines señaló a través de un comunicado que recibió informes sobre el incidente con el vuelo ET343, que temporalmente perdió la comunicación con el control de tránsito aéreo etíope, pero pronto la recuperó y aterrizó con seguridad. Sin confirmar el reporte de que los pilotos se habían dormido, informó que ambos fueron suspendidos temporalmente a la espera de una investigación exhaustiva de lo sucedido y señaló que se aplicarán acciones correctivas después del resultado de la investigación.

Foto: Oyoyoy/Wikipedia

  • author's avatar

    By: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | [email protected]

  • author's avatar

Deja tu comentario.