La pandemia del Coronavirus ha afectado a todos en la aviación, y a veces deben de tomarse medidas extras para poder asegurar su futuro. Tal es el caso de la aerolínea Icelandair que decidió eliminar a todos sus tripulantes de cabina de pasajeros, y como resultado los pilotos tendrán que asumir estas funciones en todos los vuelos, así lo dieron a conocer el pasado 17 de julio de 2020.

Esta medida entrará en vigor desde el próximo 20 de julio, y según informó la aerolínea esta medida es temporal. Durante este tiempo será suspendido el servicio de catering a bordo, los pilotos solo supervisarán la seguridad de los pasajeros. A pesar que los sobrecargos tienen un papel vital en momentos críticos de seguridad durante el vuelo.

Según la Ley de Aviación Civil en su artículo 85 del reglamento correspondiente, menciona que: “El sobrecargo, auxiliar a bordo o tripulante de cabina de pasajeros tiene como función primaria la de auxiliar al comandante o piloto al mando de la aeronave en el cumplimiento de las disposiciones en materia de seguridad y de servicio, además de brindar atención a los pasajeros”.

A través de un comunicado Icelandair dijo:

Icelandair rescindirá permanentemente el empleo de sus actuales tripulantes de cabina y cesará permanentemente la relación laboral entre ambas partes».

No está claro si esta medida tomada es legal en las regiones en las que vuela la aerolínea, como los Estados Unidos y la Unión Europea. Recordemos que los tripulantes de cabina de pasajeros deben completar una serie de formaciones, tanto teóricas como prácticas, para convertirse en personal acreditado y poder ejercer a bordo de vuelos comerciales.

En los Estados Unidos los sobrecargos deben superar un entrenamiento intensivo, donde se les enseñan técnicas avanzadas de natación, primeros auxilios entre ellos reanimación cardio pulmonar así como las técnicas efectivas para poder evacuar una aeronave en solo 90 segundos. La Asociación de Tripulantes de Cabina de Islandia, la Autoridad de Transporte de Islandia y Agencia Europea de Seguridad Aérea no se han proclamado al respecto.

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast. Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar


Deja tu comentario.