Pilotos de un A330 de Turkish Airlines casi despegan por una calle de rodaje en Newark

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un grave error le ocurrió a la tripulación de un Airbus A330-300 matrícula TC-JNI de la aerolínea Turkish Airlines, cuando intentaron despegar por una calle de rodaje el pasado 7 de agosto del 2021, en el Aeropuerto Internacional de Newark (el cual cuenta con tres pistas) cuando cumplía el vuelo TK-30, con destino al Internacional de Estambul, Turquía.

AERONAUTICA VITAR

De acuerdo con las primeras versiones, la tripulación recibió la autorización para rodar hacia la pista activa 22R vía Whiskey (W), pero debido a una confusión, la tripulación cruzó la pista 22R y se alineó con la calle de rodaje Papa (P), la cual se encuentra en medio de la 22R y 22L y paralela a las pistas. Fue hasta que el avión comenzó su carrera de despegue que la torre de control les alertó a los pilotos que estaban despegando por una calle de rodaje y no por la pista que les había sido autorizada. Aún no queda claro porqué la torre de control les dio autorización al despegue.

La tripulación efectuó un aborto poco después de los 80 nudos indicados, pudiendo frenar el avión en aproximadamente unos 1,400 metros; posteriormente salieron hacia la calle de rodaje Echo (E) que se encuentra poco después de la mistad de la pista 22R. Durante el rodaje recibió instrucciones para desalojar y mantenerse en tierra. Según las versiones que apunta The Aviation Herald, el Airbus A330, permaneció en la calle de rodaje W y la pista 11 unos 45 minutos, mientras los frenos se enfriaban.

Posteriormente, el control de tráfico terrestre volvió a autorizar al vuelo TK-30 a rodar vía W y mantener sobre la pista 22R para iniciar nuevamente su despegue. La aeronave pudo despegar sin contratiempos y aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Estambul con al menos 1 hora 30 minutos de retraso. Algunas versiones de los pasajeros apuntan a que los pilotos les informaron que mantendrían en el Aeropuerto de Newark debido a una falla mecánica del equipo.

El METAR de la hora del incidente, reportaba 10 millas terrestres de visibilidad y las condiciones de cielo y techo no eran factor para la desorientación de los Pilotos. 

KEWR 070451Z 22009KT 10SM SCT250 26/16 A3011

RELACIONADO
Iberia convierte el primero de sus Airbus A330 en carguero
  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com