Imposible dejar de pensar en los Colegas Pilotos y Sobrecargos que vuelan en Oriente Medio después de lo sucedido al vuelo 752 de Ukraine International Airlines el pasado martes 7 de enero.

Y es que Latinoamérica tiene una alta representación de personal en aerolíneas de Medio Oriente volando en zonas donde el riesgo de actos de interferencia ilícita, ataques terroristas y guerras es mayor que en otras zonas del mundo.

Acabamos de corroborar lo anterior el pasado martes.

Pienso en las familias que no están juntas por la distancia y la diferencia de horarios que no permite comunicarse inmediatamente en casos bélicos como el pasado entre Irán e Irak.

Al momento de suscitarse los ataques a las bases americanas apostadas en Irak, sobre ese espacio aéreo navegaban cientos de aeronaves comerciales en ruta desde y hacia Europa, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y el sur de África, en el corredor que pasa exactamente sobre la capital de Irak, Bagdad.

De donde menos esperamos un accidente este sucedió.

Y este fue derivado de una acción bélica porque, a pesar de que los gobiernos de Canadá y Reino Unido han sido cautelosos al decir que muy posiblemente se debió a una confusión el derribo del Boeing 737, no deja de ser una causal de pérdida de vidas por un acto de guerra.

¿Cuándo prestamos nuestros servicios como tripulantes aéreos fuera de nuestros países estamos amparados en caso de guerra?

Los seguros de casco de las aeronaves sí, pero en muchos de los casos, las cláusulas no amparan a las personas a bordo precisamente por las altas primas que se pagan en un caso como el sucedido en Irán.

¿Las embajadas y consulados de nuestros países tienen contabilizados el número exacto de personas que laboran para las aerolíneas en el extranjero? ¿Tienen los datos de los titulares y sus familias? ¿Conocemos el procedimiento como extranjeros en caso de actos bélicos fuera de nuestros países?

Es atractivo económico y laboralmente ejercer nuestras profesiones en el extranjero, pero los riesgos incrementan de un país a otro, como es el caso de Oriente Medio.

En memoria de los Colegas Pilotos, Sobrecargos y sus pasajeros del vuelo 752 de Ukranian International Airlines.

  • author's avatar

    Por: Guillermo Galvan

    20 años en aerolíneas, instructor teórico aeronáutico, especialista factores humanos en aviación, melómano, cafeinómano.

    Sigue mi Columna ‘Nivel de Vuelo’ todos los lunes.

  • author's avatar

Deja tu comentario.