Pilotos no han podido aterrizar en el Aeropuerto de Lagos por problemas con el ILS

Tiempo de lectura: 2 minutos

Varias aerolíneas han dejado a sus pasajeros varados en diferentes regiones de Lagos, Nigeria, tras varios intentos fallidos en la aproximación al Aeropuerto Internacional de Murtala Muhammed​ (Lagos), debido a la falta de calibración del sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS), y al clima adverso, que afecta la visibilidad de los pilotos por el polvo del desierto del Sahara.

Varios pilotos de Delta Air Lines, Lufthansa, KLM, Air France y Emirates, se han enfrentado a la poca visibilidad durante las aproximaciones al aeropuerto y han tenido que decidir aterrizar en aeropuertos alternos en Accra, Ghana y Dakar, en Senegal, donde las condiciones son más favorables.

De acuerdo con los reportes del rotativo nigeriano This Day, al menos 1,500 pasajeros se encuentran varados en Accra, en hoteles que las aerolíneas han tenido que compensar mientras se esperan mejores condiciones para realizar un aterrizaje seguro, aunque algunos de ellos han decidido transportarse por otros medios.

Algunas otras aerolíneas han ofrecido espacios en vuelos operados por otros transportistas en la región que sí están dispuestos a arriesgarse para aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Murtala Muhammed​.

Mientras tanto la aerolínea Emirates, canceló hace unos días las siete frecuencias por semana hacia el Aeropuerto de Lagos, hasta que las condiciones de visibilidad o la calibración del ILS se lleve a cabo, situación que podría tomar varios meses en espera de las certificaciones.

La situación de la terminal es complicada en esta época que sopla polvo del desierto del Sahara a través de África Occidental reduciendo significativamente la visibilidad durante las aproximaciones. Si bien el año pasado 2019, el al Aeropuerto Internacional de Murtala Muhammed​, le fue instalado  un ILS CAT III este no ha sido sometido a un control de calibración, por lo que las aproximaciones pueden ser imprecisas.

El sistema de aterrizaje por instrumentos (Instrument Landing System, por sus siglas en inglés), asiste a los pilotos durante la última fase de aproximación hacia las pistas, para realizar aterrizajes por instrumentos alineados en el sendero y pendiente de planeo en la pista.

Cuando las condiciones meteorológicas u otros factores de oscurecimiento –en este caso polvo-, afectan a la visibilidad, el ILS, es un gran aliado para realizar una aproximación y aterrizaje sin que los pilotos observen a través de sus parabrisas.

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...