Pipistrel desarrolla UNIFIER el primer jet regional cero emisiones

Como hemos visto la Unión Europea quiere llevar la batuta hacia una aviación más sostenible. Ahora, la compañía eslovena Pipistrel está desarrollando una aeronave regional que sea cero emisiones. Dicho avión tendrá 20 asientos y se prevé que esté disponible en 2028 y 2030. Este será el resultado del proyecto UNIFIER19 que es financiado por la UE.

El avión entendido bajo el concepto Miniliner podría volar con hidrógeno, aunque Pipistrel aún evalúa las opciones de propulsión. Se espera que este pueda alcanzar rangos de hasta 1,000 kilómetros. Además, se busca que pueda despegar y aterrizar de pitas con menos de un km, incluso que pueda ser usado en aeródromos.

Si bien el proyecto está siendo desarrollado mayoritariamente por Pipistrel, es un esfuerzo conjunto entre los eslovenos y el Politécnico di Milano y la Universidad Tecnológica de Delft, Holanda. Todos ellos trabajan juntos como parte de UNIFIER19, que es subvencionado por la Unión Europea. Sumado a estos últimos, el grupo científico apunta a una movilidad eficiente y sostenible.

UNIFIER19 será una aeronave cero emisiones que sea capaz de conectar los pequeños aeropuertos entre ellos y con las grandes terminales. Los vuelos podrían ser no solo programados, también contarán a demanda de los pasajeros. El desarrollo UNIFIER19 -con valor de 799,687.50 euros- tomará como provecho la infrautilización de la red de pequeños aeropuertos en Europa. Como ha declarado en otro momento Pipistrel, al concretarse el proyecto, usarlo será tan fácil como tomar un autobús.

RELACIONADO
Viva Aerobus apunta a un futuro verde y comienza a utilizar 'Opti-Climb'

La fabricante eslovena tiene como objetivo la certificación EIS (Entry Into Service) para el avión regional entre el 2028 y el 2030. Con base en las consideraciones de Pipistrel, la ventaja que tiene el proyecto es que aprovecha la infraestructura que ya se encuentra. Para seguir adelante con esto, la compañía trabaja de la mano con organizaciones como Clean Aviation, SESAR y EASA.

Además de esta aeronave regional, Pipistrel ya trabaja en aviones eléctricos como el Velis Electro. Este modelo a mitad del 2020 fue certificado por la EASA y este febrero obtuvo la certificación por la Autoridad de la Aviación Civil (CAA) del Reino Unido. Hace unos días, la empresa Green Aerolease realizó un pedido por 50 Velis Electro. Sumado a sus proyectos, tienen en desarrollo un avión híbrido sin tripulación destinado a la carga.

 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...