Horas después de que la televisión paquistaní reportó, extraoficialmente, que investigadores han identificado supuestos signos de impacto de los motores del Airbus A320 de Pakistan International Airlines (PIA), matrícula AP-BLD, sobre la superficie asfáltica de la pista del Aeropuerto Internacional Jinnah en Karachi, Pakistán, la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán (PCAA) y un portavoz de la aerolínea estatal han confirmado este domingo 24 de mayo que, durante el primer intento de aterrizaje, el avión rozó con ambos motores sobre la pista del aeródromo. Las imágenes de los signos del impacto han sido compartidas por periódicos locales.

Fue durante la tarde del pasado viernes 22 de mayo, mientras cumplía el vuelo PK8303 entre Lahore y Karachi con 91 pasajeros y ocho tripulantes a bordo, que el avión impactó contra el terreno en una zona residencial a menos de una milla náutica (1.8 kilómetros) del umbral de la pista del aeródromo, luego que su tripulación declarará emergencia por la pérdida de ambos motores en vuelo, después de realizar una ida al aire en el primer intento de aterrizaje.

Horas después, el mismo día, a través de imágenes del A320 en vuelo durante el segundo intento de aterrizaje, minutos antes de impactar, es posible observar signos de daños en la parte inferior de ambos motores CFM International CFM56. Al mismo tiempo, testigos en tierra han afirmado a periódicos locales paquistaníes que, en el primer intento, los tren de aterrizaje del avión no estaban extendidos, aunque la tripulación no había reportado ningún problema al control de tránsito aéreo (CTA) de la terminal.

Con ambos motores apagados, en los segundos finales, un silencio absoluto; sin velocidad, el avión perdió sustentación e impactó contra una zona residencial casi en posición vertical, golpeando numerosas casas y vehículos en la calle; de todos los ocupantes a bordo, sólo dos pasajeros sobrevivieron. Afortunadamente, no hubo víctimas mortales en tierra, a pesar del escenario de destrucción total entre escombros de casas, vehículos y restos del Airbus.

Este domingo, las autoridades paquistaníes han confirmado que durante el primer intento de aterrizaje —con excesiva velocidad y régimen de descenso, así como fuera de configuración—, por razones aún desconocidas, los tren todavía estaban retraídos. Por su parte, un portavoz de Pakistan International Airlines (PIA), confirmó la información y señaló que «…la tripulación no estaba preparada para un aterrizaje con tren plegado […] y realizó la ida al aire al darse cuenta de que los motores estaban rozando con la pista. No sabemos si se extendió parcialmente o simplemente no se extendió, y estoy seguro de que la investigación determinará esto». 

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.