Plus Ultra se declara como empresa estratégica para España

Telegram

La aerolínea Plus Ultra Líneas Aéreas rompió su silencio luego de la polémica y emitió un comunicado en el que defiende su rescate público de 53 millones de euros, porque «es una compañía estratégica para el mercado español». Argumenta que «garantiza el buen funcionamiento del mercado español en lo que respecta a la no alteración de la competencia. En caso de desaparecer, se establecería un monopolio en el mercado ya que muchas de sus rutas serían sólo operadas por Iberia y Air Europa; que en el caso de cerrarse la operación de fusión en marcha, como todo parece indicar que va a suceder próximamente, quedaría una sola empresa».

AERONAUTICA VITAR

También sostiene que el mantenimiento de Plus Ultra es «estratégico para avanzar en uno de los objetivos clave del Estado español: posicionar el Aeropuerto Adolfo Suárez- Madrid Barajas como uno de los principales Hubs de Europa, en competencia con países como Alemania, Francia o Reino Unido».

También afirma que «es una compañía española con domicilio fiscal en España y que paga impuestos en el país» y, aunque en el Registro Mercantil consta el venezolano Rodolfo Reyes al frente de la sociedad accionistas que controlan más del 50% del capital , asegura que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha tenido en cuenta para darle licencia que «la mayor parte del capital y que más de la mitad de los miembros del consejo de administración de la compañía sean españoles o de la comunidad europea».

AERONAUTICA VITAR

Plus Ultra no niega haber recibido 53 millones de euros de ayuda estatal, pese a que no tenía utilidades antes de la pandemia, pero le resta importancia porque considera normal en su sector tardar hasta cinco años en ser rentable. «Plus Ultra iba en camino de obtener beneficios operativos en 2020, lo que la sitúa dentro de la media del sector de la aviación. Según diferentes fuentes, la mayoría de las compañías aéreas de nueva creación tardan entre tres y cinco años en ser rentables». La aerolínea sitúa su nacimiento en 2016 y no en 2011 como consta en el Registro Mercantil

Tampoco niega que, para ser solvente ante la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) «se calculó una ratio de patrimonio cercana a un 70%, teniendo en cuenta tanto el financiamiento externo como el capital de los asociados». Es decir, contabilizando el extraño préstamo de un banco panameño, Panacorp, de 6.3 millones de euros, vinculado a los propios accionistas venezolanos de la compañía.

En todo caso, señala que los 53 millones, «son un préstamo que Plus Ultra va a devolver en un plazo de siete años y, en ningún caso, una ayuda a fondo perdido. Se empleará para garantizar la continuidad de la compañía, para preservar la competencia evitando un monopolio en varias rutas, beneficiar a los miles de usuarios que usan esas rutas, y para ayudar a mantener los puestos de trabajo directos e indirectos de más de 2.500 de familias españolas generados por la aerolínea que, en una importante parte, se verían abocados a desaparecer».

Plus Ultra sí evita mencionar su actual situación de monopolio en los vuelos a Caracas y se centra en asegurar que en el pasado «todos los vuelos de repatriación en dicha ruta han sido operados por las tres aerolíneas españolas -Iberia, Air Europa y Plus Ultra Líneas Aéreas- de acuerdo a sus peticiones a las autoridades».

RELACIONADO
Plus Ultra despliega su primer A340-600 en vuelos comerciales

FOTO: CREATIVE COMMONS

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...