¿Podría Aeromar convertirse en la nueva ‘Aerolínea del Bienestar’?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Transportes Aeromar ha sido una aerolínea regional del centro del país desde hace más de 30 años, con sede en la Ciudad de México y vuelos en la zona centro y noreste del país. Opera incluso en algunos aeropuertos en donde no lo hace ninguna otra aerolínea, como Palenque, el Istmo de Tehuantepec, la Huasteca Potosina y Jalapa, entre otros.

Durante los últimos años ha enfrentado una situación económica endeble que fue afectada aún más por la pandemia y la suspensión de la mayoría de sus operaciones durante buena parte del año pasado. Había intentado formar alianzas con otras aerolíneas luego de que terminó abruptamente la que tuvo con Aerovías de México en que incluso le operaba vuelos como “Aeroméxico Express”. El intento más importante fue con el Grupo Avianca que pretendía crear una filial de México y Aeromar sería la base, pero la crisis hizo que los planes se pospusieran hasta mejores tiempos.

Más recientemente intentó con Interjet y le operó algunos vuelos cuando se quedaron sin aviones, algunos incluso hasta Tijuana para los que los ATR son a todas luces aviones inadecuados. Y lo peor es que Interjet se aprovechó de la aerolínea y tampoco les pagó por los vuelos.

Esta difícil situación se ha reflejado también en sus trabajadores, quienes desde marzo de 2020 han estado respaldando a la aerolínea para que siga volando, como su planta de pilotos con reducción de salarios y aportaciones que equivalen a $50 millones de pesos más lo que se siga acumulando, pues no se han recuperado los salarios al nivel anterior. La administración de la aerolínea lleva meses sin pagar las prestaciones contempladas en el contrato colectivo.

Así que si en Aeromar han sido los trabajadores quienes están aportando para mantener viva su fuente de empleo, sería razonable que éstos sean propietarios o socios de la concesión; incluso podría considerarse que Aeromar, una aerolínea en operación actualmente, pudiera convertirse en el proyecto de cooperativa que busca el gobierno para operar en el nuevo aeropuerto.

El gobierno actual ha reiterado que busca crear lo que se ha dado por nombre la ‘Aerolínea del Bienestar’ apoyando a los ex trabajadores de Mexicana, que desde hace 11 años no reciben su liquidación por ley y demás beneficios que les corresponden. La ventaja de aprovechar a Aeromar para crear la aerolínea es que es una empresa que está en operación, con infraestructura, aviones y permisos vigentes, lo que haría mucho más fácil y rápida la transición a un nuevo nombre, esquema de negocios y sede de operación.

La oportunidad está, el gobierno podría convertir a la tambaleante Aeromar en uno de sus proyectos sociales más importantes del sexenio, manteniendo no solo las fuentes de trabajo sino la operación de la empresa hacia un crecimiento importante, impulsando la conectividad regional y el turismo nacional.

RELACIONADO
Podría estallar huelga en Aeromar
  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com