¿Podría Aeroméxico tener también aviones cargueros?

Tiempo de lectura: 4 minutos

La aerolínea bandera de México, Aeroméxico, es una empresa grande que incluso tiene una división de carga (Aeroméxico Cargo) que ofrece el servicio aprovechando las bodegas de los mismos aviones que se utilizan para el transporte de pasajeros. Podría pensarse que es algo fácil si ya se tiene la infraestructura para ventas de carga que se tuviera una flota también dedicada al transporte de carga, más ahora en que el movimiento de carga está creciendo alrededor del mundo.

ifly

Efectivamente, se puede, pero como todo negocio especializado, no es nada más de traer un avión carguero. A final de cuentas la organización, logística y formas de trabajar son muy diferentes a una aerolínea comercial de pasajeros.

El boom actual de la carga se derivó de la pandemia por dos razones: por un lado se incrementó el comercio electrónico porque la gente no podía salir a un centro comercial como se hacía antes; así que cambió su hábitos de compra por hacerlo en línea esperando los productos en la comodidad de su casa. Y por otra parte, las aerolíneas de pasajeros movían mucha carga también en las bodegas de sus aviones, al momento en que se cayó el pasaje y hubo restricciones de viaje, los aviones no salieron y no había manera de mover toda esa carga que regularmente se iba en vuelos de pasajeros.

Esto detonó que muchas aerolíneas especializadas en carga comenzaran a buscar aviones para crecer su capacidad, desgraciadamente en aviación los tiempos no son inmediatos, ya sea hacer un pedido por aviones nuevos o por aviones convertidos de pasajeros a carga toma su tiempo. Algunas aerolíneas incluso retiraron los asientos de algunos aviones para utilizarlos para carga, aunque esto no es una solución verdadera porque no pueden hacer uso de contenedores que hacen más rápida la carga y descarga del avión, y el piso tiene límites de peso, entre otros.

No es lo mismo…

Por otra parte, en cuanto a la organización interna de la empresa, no es lo mismo vender boletos a través de una página de internet o un globalizador que vender espacios de carga, sobre todo si es para clientes que requieren el servicio continuo. Se requiere una fuerza de ventas especializada y saber la capacidad que se tiene en espacio para vender. No es lo mismo envío de paquetes pequeños que no tienen una hora fija de entrega y se pueden enviar en varios vuelos; a si son objetos pesados y voluminosos que requieren algo más que poco espacio en una bodega de un avión de pasajeros.

Y aquí es donde empiezan las complicaciones, en un avión de pasajeros no se sabe cuánto espacio va a sobrar para carga casi hasta el último momento, en uno de carga sí se sabe de cuánta capacidad se dispone. Y también para qué rutas porque los aviones varían en capacidad y alcance.

Podría pensarse que Aeroméxico contratara un par de 737-800 convertidos a cargueros y es una flota similar a la que ya cuenta, pero las aerolíneas que tienen una división de carga normalmente es una filial y no una división, para que tenga su propio personal, tripulaciones, costos, etc., ya que no es fácil mezclar las cargas de trabajo de cada una. Así que aunque sean similares tendrá que tener tripulaciones y personal de tierra dedicados para la filial de carga.

RELACIONADO
Captan a nuevo Boeing 737 MAX 9 de Aeroméxico realizando pruebas

Ahora, si son aviones de mayor alcance, por el momento no existe un 787 carguero, tendría que buscar otro modelo de avión forzosamente que implicaría unas tripulaciones dedicadas, para la aerolínea de pasajeros esto es problemático; por eso se requeriría que la aerolínea carguera cuente con su propio personal, aunque esté bajo una sola marca. Lufthansa, Singapore, Emirates, Air France, Cathay… todas manejan sus aviones de carga como una empresa del grupo pero no parte de la aerolínea de pasajeros, para que pueda generar sus propias estrategias especializadas a su mercado y controle sus costos; aunque eventualmente pudiera “comprar espacios en bodega” de la aerolínea de pasajeros.

¿Y es redituable el desarrollo completo de una división de carga?

Y aquí vendría otra pregunta más, ante el crecimiento que las empresas de carga están teniendo, ¿hay espacio para otra empresa de carga? ¿Seguirá creciendo la demanda para desarrollar toda una división de carga que no puede echarse a andar en dos semanas? Porque hacer el desarrollo y conseguir los aviones toma meses en los que quienes ya estaban trabajando en ello están llenando los espacios.

A final de cuentas Aeroméxico no tiene experiencia como aerolínea de carga. Se habló en algún momento en asociarse con alguna de las empresas más grandes de México para comercializar como Aeroméxico y ser operada por alguien más. Pero la verdad es que Aero Unión, MAS Air y TSM no tienen necesidad de vender como Aeroméxico para llenar sus aviones y no se llegó a nada.

Así que regresando a la pregunta inicial: ¿podría Aeroméxico tener aviones cargueros y desarrollar una división de carga? Sí, de poderse claro que se puede; pero requeriría con ellos en realidad desarrollar toda una empresa filial dedicada a la comercialización, transporte, almacenamiento, logística y programación de operaciones para el transporte de carga que nada tiene que ver con el de pasajeros. Con su flota, su personal, sus instalaciones y todo lo necesario para ofrecer el servicio de manera óptima; aunque quede dentro del paraguas, para el público, de ser parte del Aeroméxico. Veremos si como parte de las estrategias del grupo se contempla en algún momento desarrollar realmente una división para carga con todo lo que implica.

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...