Podría Europa exigir licencia para volar drones

Este lunes diferentes asociaciones pidieron mayor control y una ley más estricta para aquellos operadores de aviones no tripulados, actividad que en los últimos años ha incrementado sin que exista una normativa para mitigar cualquier riesgo a la aviación comercial.

La perdición está firmada según medios locales, por un total de diez asociaciones y federaciones entre las que se encuentran los aeropuertos en Europa (ACI Europe), la Asociación Europea de Pilotos (ECA), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), la Asociación Europea de Helicópteros (EHA) o la Asociación Europea de Aerolíneas Regionales (ERAA).

Además enfatizaron impulsar el uso responsable de los drones o UAV’s con fines comerciales, siempre y cuando exista una normativa “clara y robusta”, garantizando una alta seguridad de las operaciones.

Un marco legal para las operaciones comerciales debe incluir un proceso adecuado de concesión de licencias para «pilotos» y de autorizaciones para operaciones comerciales con ‘drones’, además de una supervisión «robusta» por parte de las autoridades nacionales pertinentes.

Para reducir estos riesgos, las asociaciones firmantes reclaman abordar la falta de concienciación y los comportamientos negligentes de algunos operadores y consumidores en relación a las posibilidades técnicas de sus drones y las restricciones legales, la falta de conocimiento sobre los riesgos en la seguridad y sobre las consecuencias de una colisión entre un drone y una aeronave tripulada y las deficiencias en la aplicación de la ley.

 

  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...