Polar Airlines firma acuerdo para diez Let L-610M

Tiempo de lectura: 2 minutos

La aerolínea regional rusa Polar Airlines confirmó este lunes 2 de septiembre que firmó un acuerdo con Ural Works of Civil Aviation (UWCA) para la adquisición de diez unidades del turbohélice Let L-610M. Sin embargo, el modelo, diseñado por la checa Let Kunovice, nunca ha sido producido, lo que sugiere la reanudación del proyecto.

Según Polar Airlines, la intención es recibir la primera unidade del turbohélice regional en seis años, en el ámbito de su programa de modernización de flota, que también incluye la adquisición de tres unidades del Ilyushin Il-114-300, modelo del cual será el cliente de lanzamiento en 2023; así como el L-610M, la producción del Il-114 se reanudará luego de siete años de su suspensión. Más detalles, sin embargo, no fueron revelados.

Fue en noviembre del año pasado que las autoridades rusas, en un esfuerzo para reducir la dependencia por aeronaves occidentales, han anunciado la intención en reanudar el desarrollo del L-610M para reemplazar las veteranas flotas de Antonov An-24/26 que siguen en operación con muchas aerolíneas regionales del país, relizando un pronóstico de demanda por un nuevo turbohélice en la categoría de entre 30 y 60 asientos, que operaría en complementación con el L-410UVP (19) y con el Il-114-300 (68).

Diseñado por checa Let Kunovice, actual Aircraft Industries, de propriedad de la rusa Ural Mining and Metallurgical Company (UMMC), el L-610M fue inicialmente proyectado durante la década de 1970 para sustituir justo el An-24 en la flota de Aeroflot; el primer prototipo voló por primera vez el 28 de diciembre de 1988. Sin embargo, con la caída de la Unión Soviética (URSS) tres años más tarde y sin clientes para el avión, el proyecto fue congelado.

En total, ocho prototipos de pruebas fueron ensamblados durante la campaña de desarrollo y certificación del modelo, incluyendo unidades del L-610G con motores General Electric CT7 y aviónica occidental Rockwell Collins, que voló por primera vez el 18 de diciembre de 1992. De ellos, con la excepción de las unidades enviadas a museos aeronáuticos, al menos uno se encuentra almacenado bajo propiedad del fabricante, lo que facilitaría la reanudación del proyecto.

RELACIONADO
Desaparece Antonov An-32 de la Fuerza Aérea India con 13 personas a bordo

Foto: Aldo Bidini/Wikipedia

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @ecfilho_ | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com