Ponen a venta por internet el último YS-11 comercial aeronavegable del mundo

Único avión de pasajeros desarrollado por los japoneses en el período posguerra hasta el lanzamiento del Mitsubishi SpaceJet a principios de esta década, el NAMC YS-11 es un turbohélice regional desarollado por Nihon Aircraft Manufacturing Corporation. Voló por primera vez el 30 de agosto de 1962 y su ensamblaje continuó hasta 1974, con un total de 182 unidades producidas a lo largo de éstos doce años, siendo así considerado como un fracaso comercial.

El modelo se exportó a operadores aéreos en todas partes del mundo, incluyendo Latinoamérica, donde voló, por ejemplo, en los colores de Aerolíneas Argentinas, Aerolitoral (México) y principalmente, en la flota de la brasileña Viação Aérea São Paulo (VASP), donde ganó el apodo de Samurai, en referencia a los guerreros tradicionales de la cultura japonesa; por mencionar que Brasil tiene la mayor población de japoneses fuera de Japón en todo el mundo.

El modelo permaneció en amplia operación regional en su país de origen hasta principios de este siglo, cuando comenzó a ser reemplazado por aeronaves más modernas. En 2006, con la prohibición definitiva por las autoridades japonesas de la operación de aeronaves no equipadas con un sistema anticolisión (TCAS), los pocos que quedaban fueron vendidos a aerolíneas de los países más pobres, donde se perdieron en accidentes o por falta de piezas de repuesto para mantenerse en aeronavegabilidad.

Sin embargo, hay un ‘superviviente’ y que ahora está disponible para la venta por internet. El turbohélice en cuestión, el matrícula RP-C2252 (s/n 2079), anteriormente propiedad de Airlink Airways Aviation College (ALIAC) y que según los entusiastas del modelo, es el único civil en todo el mundo que aún mantiene su aeronavegabilidad; además de él, sólo otros dos siguen volando en el mundo, en los colores de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF). El avión se encuentra actualmente en Sri Lanka, para donde fue trasladado en junio de este año en un vuelo desde la capital filipina Manila.

El avión fue puesto en subasta a través del sitio web de Yahoo Japan Auction el pasado jueves 5 de septiembre por el valor inicial de 30.000 euros (33.140 dólares); la ofertas de la subasta continuarán disponibles hasta mañana, jueves 12 de septiembre. Sin embargo, la adquisición inmediata está disponible por 42.000 euros (46.390 dólares). Según las fotos disponibles, el modelo está en perfecto estado, manteniendo su interior original. ¿Te interesaste? Todavía tiene algunas horas para hacer una oferta o adquirirlo de inmediato. ¡Buena suerte! 

Foto: Aeroprints/Wikipedia

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com