Ponen en tierra el único jet de Air Botswana por problemas de seguridad

Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde el 25 de mayo, Air Botswana tuvo que suspender parte de su itinerario de vuelos regionales, cuando la Autoridad Aviación Civil de Botsuana (CAAB) le suspendió el Certificado de Aeronavegabilidad a su único jet, un Embraer 170, por razones de seguridad.

La decisión de poner el avión en tierra fue conjunta entre CAAB y Air Botswana, ya que luego de varias reuniones constructivas entre ambos, la aerolínea determinó que lo mejor era poner el avión en tierra para poder hacer las inspecciones requeridas y recomendadas por Embraer.

A través de un comunicado, la CAAB señaló:

De manera proactiva, la aerolínea contactó a Embraer para asesoría técnica sobre algunos problemas recurrentes con el avión. Actualmente la aerolínea está implementando el plan correctivo del que 4 de 5 recomendaciones del fabricante ya fueron completadas. Al momento de su puesta en tierra, el avión no estaba programado para ninguna operación comercial, por lo que la seguridad del público no estaba comprometida”.

Los problemas recurrentes a los que hace referencia la autoridad, podrían convertirse en una amenaza para la seguridad si no se atienden, sobre todo considerando que el avión, con la matrícula A2-ABM, ya tiene 12 años de antigüedad y realiza vuelos continuamente de Gaborone hacia Ciudad del Cabo, Harare, Johannesburgo y Lusaka.

Además de este avión, la aerolínea de propiedad estatal cuenta con 2 aviones ATR72-600 relativamente nuevos, ya que fueron fabricados en 2018, y cuentan con una configuración para 70 pasajeros. El Embraer 170 fue fabricado en 2010 y voló con ARAMCO hasta 2017 en que fue almacenado, hasta ser rentado a Air Botswana en diciembre de 2018.

Para poder continuar con sus operaciones normales, y ya que los ATR72 no son adecuados para vuelos de más de 2 horas de duración, Air Botswana tuvo que rentar servicios de CemAir y Africa Charter Airline, que operan aviones CRJ y Boeing 737-200/500, respectivamente, con los que se operaron los vuelos normalmente operados con el E170.

Y luego de unos días de trabajar arduamente para terminar los trabajos requeridos, y tras no encontrar ningún problema, el E170 regresó a servicio el 27 de mayo, luego de que la autoridad le regresó su Certificado de Aeronavegabilidad, por lo que la aerolínea realiza su itinerario nuevamente al 100%.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.