Por confusión del ATC, Boeing 737 de SpiceJet es interceptado por dos F-16

Una grave confusión del Centro de Control de Pakistán ocasionó que el vuelo SG21 de la aerolínea SpiceJet operado por un Boeing 737-800, fuera escoltado por dos aviones caza de la Fuerza Aérea de Pakistán hasta su llegada a espacio aéreo de Afganistán.

Los hechos ocurrieron el pasado 23 de septiembre, cuando la tripulación realizaba un vuelo entre el Aeropuerto Internacional de Nueva Delhi hacia el Internacional de Kabul. Fue hasta estos días que rotativos de la región revelaron la información luego de una entrevista con un funcionario de la Autoridad de Aviación Civil de Pakistán (PCAA), que fue cuestionado por el incidente.

 

Según los datos proporcionados, la confusión se originó luego de que uno de los controladores identificara mal el tráfico, haciendo un cambio en su indicativo de llamada (callsing), de SG por IA, lo que provocó que dos aviones de combate F-16 Fighting Falcon fueran desplegados inmediatamente para interceptar al avión indio.

De acuerdo con información del medio ANI, en Nueva Delhi, y al consultar anónimamente a un pasajero, dijo que durante la intercepción, se podía observar desde las ventanillas a los militares pidiendo con señas a los pilotos que descendieran el avión. Posteriormente, los Tripulantes de Cabina pidieron a todos los pasajeros bajar sus ventanillas y mantenerse en silencio.

Sin embargo, el avión no tuvo que ser desviado u obligado a aterrizar de emergencia. Cuando los pilotos pudieron comunicarse por radio, indicaron que eran de la aerolínea SpiceJet, un avión comercial indio que transportaba alrededor de 120 pasajeros hacia Kabul, con itinerario programado.

Los F-16 Fighting Falcon los acompañaron hasta que ingresaron a Afganistán y la aeronave continúo su vuelo normalmente. Posteriormente, aterrizaron de forma segura en el Aeropuerto Internacional de Kabul. De acuerdo con los datos del vuelo, la frecuencia de regreso registró una demora de 5 horas, debido a que funcionarios de la embajada de Pakistán en Kabul, fueron para conversar con la tripulación y recabar información sobre el incidente.

Foto: Wikicommons – Nisarg Vyas

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com