La Rama de Investigación de Accidente Aéreos (AAIB) del Reino Unido reveló este martes 21 de abril que está investigando un incidente grave en vuelo con el Airbus A321ceo de Titan Airways, matrícula G-POWN, que el pasado febrero, durante un vuelo de traslado, sufrió fallas en ambos motores durante el ascenso. La sospecha de los investigadores es que el problema fue causado por el exceso de biocida en los tanques de combustible.

El incidente ocurrió durante la noche la madrugada del miércoles 26 de febrero, cuando el avión despegaba del Aeropuerto Internacional de Gatwick alrededor de las 01:10LT (GMT+1), cumpliendo el vuelo de reposicionamiento ZT411W en dirección al de Stansted, ambos ubicados en la capital británica Londres, después de permanecer 33 días en tierra en mantenimiento.

Durante el ascenso, a unos 500 pies de altitud sobre el terreno (AGL), el motor izquierdo (1) CFM International CFM56 emitió una fuerte explosión y se observaron llamas en la tobera de escape (tailpipe). La tripulación rápidamente declaró emergencia e inició el regreso al aeródromo de origen; dos minutos más tarde, los indicadores del motor derecho (2) comenzaron a oscilar y luego falló, sufriendo una pérdida del compresor y apagando.

Once minutos más tarde, Airbus aterrizó con seguridad por la pista 26L (izquierda) de Gatwick, que dispone de 3.316 metros de longitud. Como resultado del incidente, clasificado como grave por las autoridades británicas, el avión se quedó en tierra para una nueva inspección, requiriendo el reemplazo de ambos motores y de la unidad auxiliar de potencia (APU), todos dañados.

Según la investigación, el problema fue causado por el uso excesivo de biocida en los tanques integrales (semialas) durante el proceso de mantenimiento, específicamente, de metilisotiazolinona Kathon; la sustancia se usa para prevenir la contaminación del combustible con hongos, en este caso, porque los tanques estaban abiertos y expuesto a la intemperie fuera del hangar. El ingeniero responsable de aplicar el biocida, sin experiencia, introdujo una cantidad de 37 veces el máximo permitido, señaló el informe.

Foto: Danny Jones/Danny’s Aviation Photography

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.