Por esta razón, tres aviones aterrizaron con una escalera en medio de la pista

Tiempo de lectura: 2 minutos

Si bien esta es una historia del 2020, es digna de contarse tantos meses después. En los Aeropuertos podemos encontrar cosas que nos sorprenden; podemos ver enormes aviones de pasajeros y carga, ágiles aviones, estructuras impresionantes, pero ¿una escalera en medio de la pista de aterrizaje? ¡Sí, así como lo has leído! Y aún más impactante, aterrizaron tres aeronaves con este obstáculo.

Sucedió en septiembre del año pasado en el Aeropuerto de Birmingham (BHX) en Inglaterra. Eran alrededor de las 22:00LT cuando los trabajadores de este habían dado mantenimiento a unas luces. Al volver tuvieron que cruzar por la pista 33 y fue entonces que de la camioneta cayó una escalera tipo A en la zona de toque. Luego de que terminaran de salir de la pista principal, los aterrizajes fueron autorizados.

Y así en un lapso de 4minutos, llegó un Boeing 737-800 de Ryanair sin mayor problema aterrizó y salió de la pista. Seguido de él, aterrizó otro 737 de la línea aérea Jet2. Este último al salir de la pista avisó a la torre de control  de Birmingham que había visto algo “diferente” en la pista. Al escuchar esto, el Ryanair que había aterrizado antes confirmó el avistamiento.

Ya que no se contaba con más información al momento, el controlador aéreo preguntó al siguiente en aterrizar sobre si estaba cómodo con aterrizar. Se trataba de un 757 de TUI el cual contestó afirmativamente aún conociendo los reportes de los pilotos de Ryanair y Jet2. Agregó que se mantendría pendiente por si alcanzaba a distinguir algo.

RELACIONADO
Ryanair reactiva al 100% a los Pilotos de sus bases en España

El 757 de TUI aterrizó sin inconvenientes y en efecto, logró observar algo. Fue entonces cuando los pilotos informaron a los controladores lo que había al final de la pista. Con sorpresa, la administración del aeropuerto de Birmingham ,envío vehículos para inspeccionar el área y retirar la escalera. Afortunadamente esto no pasó a mayores pues, este obstáculo en medio de la pista pudo ocasionar un Daño por Objeto Extraño (FOD- Foreign Object Damage).

Derivado de ello se realizaron investigaciones para evitar accidentes en el futuro. La Agencia de Investigación de Accidentes Aéreos (AAIB) de Reino Unido explicó la gravedad del asunto considerando las velocidades de aterrizaje. Pudo suceder que uno de los aviones impactara con la escalera y entonces está se hubiera roto.

Lo anterior presentaba un alto riesgo de estallido de neumáticos. Sumado a lo anterior, se corría el riesgo de que -en esa situación- los fragmentos dañaran el tren de nariz o que fueran ingeridos por un motor. Todas esas opciones apuntaban a resultar en un accidente. La AAIB confirmó que la escalera había caído de la camioneta pues no estaba correctamente asegurada y cuando la camioneta aceleró se zafó por completo.

 

 

  • author's avatar

    Por: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com