¡Por fin! China emite directrices para el regreso del Boeing 737 MAX
El primer país en prohibir el Boeing 737 MAX después de los accidentes de 2018 y 2019, se acaba de convertir uno de los últimos en darle el visto bueno al jet de un pasillo de Boeing. Las autoridades regulatorias de aviación civil chinas emitieron hoy jueves 2 de diciembre, instrucciones a las aerolíneas que operan el tipo que deberán acatar para poder comenzar a operar de nuevo con el MAX.
El país se convirtió en uno de los que tuvo al MAX por más tiempo en tierra, con 2 y medio años hasta el momento. La FAA de los Estados Unidos autorizó al MAX a regresar a servicio en noviembre del 2020 después de que Boeing realizará una serie de cambios al software del 737 MAX, pero esto no tuvo ningún impacto con la decisión de las autoridades chinas.
-
También podría interesarte: Boeing 777 de Jet Airways va para desguace luego de 2 años parado
Al respecto del retorno del 737 MAX a los cielos chinos, la autoridad civil de aviación china o CAAC consideró que las acciones correctivas realizadas por el fabricante son adecuadas para atender las condiciones de vuelo inseguras que generaron los accidentes. Al respecto de las correcciones, la autoridad generó una directiva de aeronavegabilidad que publicó en su sitio de internet.
Como resultado las acciones del fabricante de aviones se encontraron a la alza el día de hoy en más de un 5%, mientras que Spirit Aerosystems, quien es el fabricante del fuselaje, se encontró a más de un 6% a la alza la tarde de hoy. Al respecto, Boeing emitió un comunicado donde expresan que la decisión del CAAC es un momento importante hacia el retorno seguro del 737 MAX en China.
El CEO de Boeing, Dave Calhoun, le dijo a analistas en una llamada telefónica de fin de trimestre que la compañía esperaba que China certificara de nuevo el jet de un solo pasillo para finales de año. Asimismo puntualizó que esperaban reanudar las entregas en ese país a principios del 2022. Más de un tercio de los 370 aviones MAX que Boeing tiene en almacén pertenecen a aerolíneas chinas.