Por problemas de seguridad, arrendador pide a SpiceJet devolver aviones

Tiempo de lectura: 2 minutos

Ya habíamos comentado aquí en Transponder1200 sobre los problemas de seguridad detectados a la aerolínea de ultra bajo costo SpiceJet, por parte del regulador aeronáutico de la India, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGCA), por varios incidentes ocurridos en las últimas semanas.

Nada grave, afortunadamente, pero la autoridad le exigió a SpiceJet reducir sus operaciones en un 50% durante 8 semanas, en tanto se pone al corriente con el mantenimiento y revisión de la flota porque no quiere más problemas de seguridad. Esto, desde luego, trae consecuencias a la empresa, sobre todo en ingresos al reducir drásticamente sus operaciones.

Esto le agrega un problema adicional a su lista, ya que un arrendador le pidió la devolución de 3 aviones Boeing 737, se trata de la arrendadora AWAS, subsidiaria de DAE Capital. La DGCA publicó en su página desde la semana pasada el aviso de la cancelación de las matrículas de los aviones que solicitó la arrendadora AWAS, por lo que una vez canceladas SpiceJet no podrá operarlos.

La aerolínea afirma que es normal y parte de su estrategia devolver los aviones más antiguos para renovarse y que esto ya estaba planeado, pero varios medios de India afirman que en realidad es una recuperación de los aviones por falta de los pagos de arrendamiento. De hecho, la aerolínea dice estar en un proceso de renovación de la flota con aviones 737 MAX 8 de los que recibirá 50 durante 2022 y 2023, y 20 de ellos están asignados para reemplazar los más viejos de la flota.

Durante una presentación que se llevó a cabo en la Bolsa de Valores de Bombay el 1 de agosto, SpiceJet enfatizó que:

Las operaciones siguen siendo absolutamente normales. Todos nuestros vuelos de hoy están saliendo a tiempo y no ha habido cancelaciones. Estamos operando con excelentes factores de ocupación y las reservaciones siguen siendo sólidas. Nuestro factor de ocupación los días 30 y 31 de julio fueron de 81% y 82.4%, respectivamente”.

Pero aunque nieguen que hay aun impacto en las operaciones de la empresa, el hecho de reducir por orden de la autoridad sus vuelos a la mitad, por supuesto que tiene un impacto. Así que están evaluando vender una participación importante de la empresa a algún operador de Medio Oriente o algún grupo de India, para obtener liquidez que les permita afrontar sus compromisos. No hay nada concreto todavía y ninguna aerolínea de Medio Oriente ha comentado nada sobre este asunto.

Tal vez esta era la oportunidad que Jet Airways estaba esperando para intentar su regreso, con un importante competidor en fuertes problemas y con reducción de vuelos.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.