Por problemas en los slats, FAA emite Directiva de Aeronavegabilidad para los Boeing 787

La Administración Federal de Aviación (FAA) emitió una Directiva de Aeronavegabilidad (AD) para toda la familia de aviones Boeing 787 Dreamliner, que estén sometidos a operaciones en entornos de nieve, hielo y aguanieve, recomendando a los operadores no retraer las superficies hipersustentadoras (slats y flaps), después de aterrizar, para que el personal en tierra verifique a través de una inspección visual, si existe o no formación de hielo.

El regulador dijo que este problema es principalmente en los actuadores y sensores de los slats y que Boeing actualmente está desarrollando un cambio en los sistemas, después de haberse recibido informes de que al menos cinco actuadores de algunos Boeing 787 Dreamliner presentaron fallas en los slats cuando el avión se encontraba rodando, lo que provocó que la superficie estuviera en una posición diferente a la configurada por los pilotos en cabina.

Después de la instauración de la AD, a través de un comunicado, Boeing dijo que este problema se podría presentar en climas fríos, pero sería muy difícil que se presentara. Para ello, el fabricante ha estado en coordinación con los diferentes operadores del avión para que realicen las inspecciones adecuadamente, en esta temporada invernal.

De no detectarse este problema, la aeronave podría disminuir su actuación aerodinámica (performance), con un levantamiento ineficiente, incapacidad de mantenerlo en vuelo y en consecuencia un aterrizaje no asegurado.

Una vez aterrizado el avión y en plataforma, el personal en tierra deberá comprobar que tanto los actuadores de los flaps y slats y zonas cercanas no estén obstruidas con formación de hielo. Posteriormente, se deberá de mover la palanca de control de los flaps, para comprobar que la posición al exterior es la misma que la indicación en cabina.

RELACIONADO
Pasajera ebria obliga desviar vuelo de United Airlines
  • author's avatar

    Por: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, posee Licencia de Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...