¿Por qué este vuelo de Delta Air Lines a China regresó a Seattle a mitad del vuelo?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Un vuelo de Delta Air Lines se ha visto involucrado en un misterio que incluso ha tenido consecuencias diplomáticas. El pasado 21 de diciembre, un Airbus A330 matrícula N401DZ operaba el vuelo DL287 entre el Aeropuerto de Seattle (SEA) y el Internacional de Seúl Incheon (ICN). Todo parecía normal hasta que, de pronto, la aeronave viró a la derecha y volvió a Seattle. ¿Por qué hizo esto? ¡Acompáñanos a revisar qué sucedió!

Telegram

El martes 21 de diciembre, el A330 N401DZ de Delta Air Lines despegó a las 23:04LT del Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma. La aeronave que cumplía el vuelo DL287 tenía como destino Seúl donde la tripulación cambia y el vuelo continúa a Shanghái. Los pasajeros no pueden desembarcar, pero el cambio de tripulación es necesario para evitar las restricciones que impone China con respecto a ello.

Ahora bien, habían transcurrido más de cuatro horas de vuelo y todo parecía desarrollarse con normalidad; de hecho, el A330 ya había cruzado Canadá y Alaska. Sin embargo, a la quinta hora mientras encontrándose sobre el estrecho de Bering a una altitud de 36,000 pies, la aeronave de Delta cambió su trayectoria. El A330 viró a la derecha y cambió su ruta de vuelta al Aeropuerto de Seattle.

De acuerdo con los testimonios de quienes estaban a bordo, el Piloto al mando indicó que las autoridades de China habían informado un cambio en los requisitos de entrada después de su despegue. Temiendo que alguna persona a bordo -pasajeros o tripulación- tuvieran problemas, decidieron volver a Estados Unidos.

No obstante, los funcionarios del Aeropuerto de Shanghái indicaron que los requisitos de entrada no cambiaron en ningún momento.  Debido a este inconveniente desvío, el consulado chino se pronunció y pidió que se garanticen los derechos de los pasajeros. Asimismo, recordó que no se debe viajar a menos que sea necesario como por ejemplo, estudiantes que quieren estudiar en el extranjero.

Telegram

Por su parte, Delta Air Lines canceló las programaciones para el vuelo DL287; además, sostuvo que el cambio de medidas ocurrió después de que el avión despegara y por eso fue necesario el desvío. Respecto a lo anterior, agregó que las nuevas medidas del aeropuerto de Pudong en China requieren más tiempo en tierra del que Delta puede programar allí.  

  • author's avatar

    By: Ingrid Gil

    Sobrecargo de aviación. Licenciatura en Sociología en FCPyS, UNAM. He colaborado en proyectos de investigación en el ColMex y la UNAM.

  • author's avatar

Deja tu comentario.