¿Por que la información de las cajas negras no se envía en tiempo real?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Una vez más el mundo se ve envuelto en otro horrible accidente aéreo y las condiciones parecen repetirse siempre. Después de la tragedia siempre sigue la búsqueda de las cajas negras y el tratar de resolver el por qué sucedió el accidente. Las cajas negras desafortunadamente no siempre se encuentran o no siempre funcionan lo que lleva a la pregunta ¿Por que las cajas negras no transmiten datos en vivo?


Desde el abordaje de clientes hasta la seguridad de las aerolíneas, la tecnología en la nube ha contribuido a numerosos cambios que han revolucionado la industria de la aviación comercial. Sin embargo, a pesar de ser un área que es puntal para la seguridad de los pasajeros y la tripulación  las cajas negras aún dependen fuertemente de tecnología de almacenaje manual. Lo que demanda la pregunta de por qué esta información no se envía en vivo. 

El término “caja negra” se utiliza para nombrar dos piezas separadas de equipo, una grabadora de voz en cabina (CVR) y una grabadora de datos de vuelo (FDR). Las grabadoras de datos de vuelo monitorean al menos 88 parámetros operacionales. Solo se requerían 29 parámetros en los Estados Unidos hasta el año 2002 cuando se ordenó un cambio. En práctica las selecciones de control, información del motor, tiempos y sonidos de la cabina son todos aspectos que se están grabando. 

Las grabadoras almacenan hasta 25 horas de datos en un círculo constante. Esta información podría enviarse a la nube, pero hasta el momento no hay certeza de que la información siempre se reciba, especialmente durante los momentos mas cruciales de una tragedia. 

Otro factor que afecta este tipo de respaldo es que las transmisiones son susceptibles a tormentas eléctricas o bloqueo intencional de señales. Un intento de fraude puede igualmente ser un factor. Es por eso que la opción de un elemento auto contenido, a prueba de fuego, de golpes y de agua con su propia batería interna es la mejor opción para almacenar la información intacta incluso cuando el avión termina hecho pedazos.


No obstante, cuando analizamos más profundamente las condiciones de la industria, nos damos cuenta que son elementos que se acercan rápidamente a ser obsoletos. Las cajas negras se encuentran en los aviones comerciales desde los años 50s y cada avión comercial del mundo cuenta con un par de estos elementos. 

Desafortunadamente las redes de Wi-Fi en vuelo no son lo suficientemente consistentes aún para poder depender de ellas para una tarea tan vital como los datos de vuelo de un avión. Se necesitan miles de terabytes de almacenaje en la nube y sería simplemente imposible llevarle el paso al río de información que se desencadenaría.


A pesar de los retos, hay grandes jugadores que están ya interesados en esta tecnología. Un ejemplo es Inmarsat quien ya ha sido seleccionado para ser proveedor de servicios de caja negra virtuales por firmas del tamaño de Airbus. Así es que es muy probable que a medida que las comunicaciones se hacen más confiables, comencémos a ver este tipo de tecnologías ser implementadas a nivel mundial. 

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.