¿Por qué la US Navy pintó un F-18 con los colores de China?
Esto puede sonar bastante confuso, pero sí, la Marina de los Estados Unidos (US Navy) pintó un Boeing F/A-18 Super Hornet (F-18) con un diseño que recuerda al de Marina de China. El motivo detrás de eso no es por rendir algún homenaje o por el gusto de los colores de que tienen los aviones chinos. No, la razón es otra mucho más lógica y que aquí te lo contamos.
Como es sabido los aviones caza F-18 Super Hornet son los más utilizados por la US Navy mismos que remplazaron los F-14 Tomcat. Estos equipos son los utilizados para los entrenamientos de los Agressor Squadron (Escuadrones Agresores) que simulan ataques para entrenar en técnicas utilizadas por otras nacionales. Como podrán darse cuenta tiene todo esto (F-18, F-14 y los escuadrones especiales) suena un poco a Top Gun.
-
También podría interesarte: República Checa dona helicópteros de ataque Mi-24 Hind a Ucrania
Teniendo esa misión como objetivo, la US Navy decidió pintar un caza F-18 con los colores de un probable enemigo: un Sukhoi Su-30 operado por la Marina de China. De acuerdo con el portal Aeroin el avión con el diseño de la flota del gigante asiático fue visto en la Estación Aérea Naval Oceana en Virginia; actualmente el avión “disfrazado” de chino es operado por el Escuadrón VFC-12.
Ver esta publicación en Instagram
Los Escuadrones Agresores surgieron después de la Segunda Guerra Mundial, en tiempos de la Guerra Fría; los Pilotos fueron entrenado para actuar como si se tratara de los enemigos reales, principalmente de los soviéticos. Tal y como en la película de Top Gun vemos que se preparan para el combate aéreo, los Pilotos de estos escuadrones se basan de técnicas, tácticas y procedimientos para realizar su labor.
Ahora, aunque ya no existe la Unión Soviética, Rusia sigue siendo un país rival para Estados Unidos y más en el contexto actual. Sin embargo, también China, al soler ser un socio del gobierno ruso y su crecimiento armamentístico, es considero un posible enemigo. Esto justifica que para la simulación, disfracen un F-18 con los colores que portan los Su-30 de China.