¿Por qué un Boeing 777 de Emirates voló a sólo 175 pies sobre Dubái?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Un grave incidente ocurrió el pasado 20 de diciembre, cuando el vuelo EK231 operado con un Boeing 777-300ER matrícula A6-EQI de la aerolínea Emirates despegó desde el Aeropuerto de Dubái (DXB) con destino a Aeropuerto Internacional Washington-Dulles. Durante su despegue se mantuvo al menos 2 minutos a 175′ pies del terreno, lo que pudo desarrollarse en un impactó contra un vecindario cercano al aeropuerto.

GOOGLE NEWS

A través de los datos de telemetría de FlightRadar 24 se puede observar este vuelo “rasante” e inusual para un avión de tal envergadura. Hasta el momento, la aerolínea ha descrito poco el caso, aunque actualmente se mantiene bajo investigación este caso. Sin embargo, una interesante publicación de Jon Ostrower, editor en jefe de The Air Current, ha salido a la luz.

Las diferente hipótesis que se tiene respecto a este caso y que Transponder 1200 ya lo había documentado en la nota: Boeing 777 de Emirates despega después del final de la pista, podría evidenciar la sobre automatización de los vuelos, donde actualmente los Pilotos son encargados de vaciar toda la información en las computadoras de vuelo y dejar que el avión “lo haga todo”.

Este caso podría tratarse de una dependencia a la automatización o a la mala configuración del procedimiento de despegue, específicamente, de este vuelo de Emirates. Mientras tanto, The Air Current, se ha puesto en contacto con la aerolínea Emirates para conocer su versión de los hechos, sin embargo, no se detalló en ningún documento, indicios sobre lo que pudo haber ocurrido en esa cabina, reservándose el derecho de comentar. Emirates insistió que el incidente está bajo investigación, que el avión continúo de forma segura a su destino y que la seguridad es el centro de todo lo que hacen.

Para el vuelo de regreso del Aeropuerto Internacional Washington-Dulles a Dubái y con el mismo avión, ocurrió lo mismo. El avión despegó de la pista 30R y durante al menos 2 minutos se mantuvo a una altitud de 200 pies sobre el terreno y a una velocidad de 260 nudos, según lo indicado en los datos de FlightRadar 24. Hasta el momento, la Administración Federal de Aviación (FAA), no tiene registro de ningún incidente en este vuelo.

Después de este grave incidente, el área de operaciones de vuelo de Emirates, envió una circular a sus pilotos (27 de diciembre), recordando a los Pilotos del Boeing 777, realizar correctos ajustes en los procedimiento para cambiar la configuración del MCP (que alberga los sistemas de Piloto Automático) como la velocidad, altitud, régimen de ascenso o descenso, rumbo, entre otras.

Esta situación podría confirmar que la selección de altitud inicial a la cual fueron autorizados, no se modificó y pudo quedarse inicialmente en cero (0000). De acuerdo con unos Pilotos del Boeing 777 que fueron entrevistados por este medio, aseguran que si no se hace un reset de los Flight Director (FD), el sistema que mantiene con la información anterior, Es decir, si inicialmente seleccionamos una altitud de 0000 y posteriormente, cambiamos a 4,000 pies, y no se realizar un reset del Flight Director, el sistema se quedará en 0000 pies, a pesar de que la ventana marque 4,000 pies.

Actualmente, la sobre automatización de los vuelos ha desarrollado serios problemas en vuelos comerciales. Las compañías aéreas en la mayor parte del mudo exigen a sus pilotos conectar a 200’ pies, los sistemas automáticos y lo mismo ocurre para la aproximación y aterrizaje, lo cual, en diferentes documentos de reguladores aeronáuticos, expresan una preocupación generalizada por las habilidades de vuelo y consciencia situacional de los Pilotos en este entorno de vuelo y se recomienda realizar varias sesiones sin asistencia del piloto automático (Raw data).

Sin e embargo seguiremos muy de cerca este incidente y si es que la autoridad aeronáutica de los Emiratos Árabes Unidos, revela algún informe sobre lo ocurrido en este vuelo, lo publicaremos.

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.