¿Por que un Boeing 787-8 de American Airlines fue cubierto con lonas negras?

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante el fin de semana pasado comenzaron a surgir imágenes de un Boeing 787-8 de American Airlines que causaron revuelo en las redes sociales. El avión en cuestión se encontraba cubierto con una lona protectora negra a lo largo de casi el 100% de su fuselaje hasta el empenaje. Pero ¿Por qué cubrieron este avión de esta forma? A continuación les explicaremos el motivo de estas mantas.


La “cobija” negra con la que se pudo observar al avión en las fotos de Twitter, la cual asemeja a una versión más aerodinámica de una cubierta para motocicleta, se puso sobre el jet para proteger su fuselaje. Recordemos que precisamente el fuselaje del Boeing 787 está fabricado de materiales compuestos. Estos materiales se crean al sintetizar dos materiales diferentes en uno solo.

La ventaja de este procedimiento es que toman propiedades nuevas que de otra forma los materiales de manera independiente no tendrían, así como reducir el peso contra un equivalente hecho de aluminio. Este último punto ha sido precisamente uno de las propiedades que ha impulsado las ventas del Boeing 787.

El avión de la foto, matrícula N876AL, había sido llevado recientemente al taller de pintura y se encontraba en ese momento con el material compuesto del fuselaje expuesto a los elementos sin ningún tipo de pintura y listo para recibir su nuevo esquema. Como se le almacenó a la intemperie mientras se terminaba el trabajo de pintura, en la planta utilizan estas mantas para proteger al material compuesto de los rayos UV del sol, los cuales dañan enormemente estos materiales compuestos.


Como el fuselaje ya no se encontraba protegido por las capas de pintura, las mantas negras fungen la función de la pintura y protegen al jet de los rayos ultravioleta del sol. Y mientras las fibras de carbón no son susceptibles a los rayos ultravioleta del sol, las resinas que se usan para unirlas sí lo son. 

Los Boeing 787 deben de comenzar a entregarse en los próximos meses y estamos seguros que a medida que los talleres de pintura de Boeing comienzan a saturarse de nueva cuenta, esta será una imagen cada vez más común. 

  • author's avatar

    By: Alfonso Vázquez

    Piloto Aviador Comercial, apasionado de la aviación y especialmente de su historia. Avgeek consumado, miembro de la sociedad histórica de Pan American Airways.

  • author's avatar

Deja tu comentario.