¿Por qué unos Pilotos se meterían en una tormenta?

Tiempo de lectura: 3 minutos

Lo cierto es que no existe razón alguna del porqué una tripulación de Pilotos podría meterse en una tormenta, al que ambos Pilotos sean Kamikaze o quieran cometer un acto de suicidio. Son palabras duras pero, que revelan una verdad y que el pasado de la aviación tiene algunos registros de eventos.

sas

Sin embargo, luego del incidente que se registró en un vuelo de la compañía mexicana de bajo costo Volaris, donde unos Pilotos ingresaron a un núcleo de una tormenta, las preguntas son demasiadas y las respuestas son pocas. El hermetismo que siempre ha caracterizado a Volaris hace complicada una postura real.

El pasado 12 de mayo, un Airbus A320 matrícula N518VL, que cumplía el vuelo Y4-512, entre los Aeropuertos Internacionales de Tijuana (TIJ) y Monterrey (MTY), fue dañado en los parabrisas y el radomo, luego de que la tripulación que se encontraba efectuando un descenso hacia la aproximación de la pista 29 (ILS) del Aeropuerto de Monterrey, se encontró con una tormenta, turbulencia severa y granizo, según sugieren las imágenes y videos publicados en redes sociales.

El A320 comenzó a realizar unos patrones de espera muy cerca del Aeropuerto de Monterrey, aproximadamente dos horas después de haber despegado. Posteriormente, inició su descenso abandonado los patrones que realizaron por unos 20 minutos, y de 33,000 pies de altitud, descendieron a una altitud de 16,000 pies, y es ahí cuando se encontraron con la tormenta.

Comunicaciones entre la tripulación y los servicios de control se nota cierto nerviosismo en cabina, pero conscientes de que la situación debe ser irse hacia algún aeropuerto alterno para aterrizar, ya que las condiciones imperantes en las inmediaciones del aeropuerto de Monterrey, son desafiantes.

¿Qué podrá haber ocurrido en cabina?

El vuelo era nocturno, lo que hacer que los fenómenos meteorológicos sean complicados de observar a simple vista, si es que no se tiene la cabina completamente apagada. Sin embargo, conocemos que los aviones actuales tienen un radar meteorológico que, con precisión, alerta a los Pilotos sobre condiciones adversas de clima para evitarlas.

Solamente los Pilotos conocerán las decisiones que se tomaron en vuelo y las condiciones del avión, ya que ingresaron directamente al núcleo de una tormenta, pero ¿tenía disponible esa información? ¿El radar meteorológico funcionaba adecuadamente? ¿Pudo haber sido un descuido, negligencia o imprudencia?

Las investigaciones internas (Volaris) y con las autoridades comenzarán su curso y se dará a conocer cuáles fueron las acciones que llevaron a ese Airbus A320 a un núcleo de tormenta.

Algunas versiones apuntan a que fueron instrucciones deficientes del control de tráfico aéreo, pero ¿qué Piloto le hace caso a instrucciones equivocadas? Al final, las decisiones son del Capitán.

Nadie sabe nada

De la mayoría de los Pilotos consultados por Transponder 1200, nadie sabe nada, y temen decir por qué saben que podrían ser despedidos; una práctica muy Volaris. Sin embargo, personal de mantenimiento nos reveló que el Airbus A320 matrícula N518VL no tenía ningún indicio, en días anteriores, de algún reporte o anomalía con el radar meteorológico, un antecedente particular pero importante para conocer el estado de los equipos previo al vuelo del 12 de mayo.

Mientras tanto, Volaris, envió una carta sobre su postura de lo ocurrido al vuelo VOI512, enviado tres días después de incidente:

Volaris informa que el viernes 12 de mayo, el vuelo número 512, que viajaba de Tijuana a Monterrey, se desvió al Aeropuerto Internacional Francisco Sarabia (Torreón) debido a condiciones meteorológicas adversas en la capital neoleonesa, las cuales causaron daños en el parabrisas y en la pintura del fuselaje. La tripulación activó de manera oportuna el procedimiento correspondiente, asegurando un aterrizaje seguro y salvaguardando el bienestar de todos los clientes a bordo.

El avión

De acuerdo con los datos proporcionados por Airfleets, el Airbus A320 matrícula N518VL fue adquirido por Volaris en el año 2013. El avión realizó su primer vuelo bajo la matrícula de prueba D-AXAB el 15 de febrero de ese mismo año. Días posteriores, voló de Europa a México para integrarse a la flota de la aerolínea que desde entonces lo tiene activo. Está configurado para 174 asientos en clase única y está equipado por dos motores IAE V2527E-A5.

Sería imprudente y poco ético culpar a los Pilotos hasta no conocer lo profundo del caso, pero, ¿qué hace un avión dentro de una tormenta? ¿Se tratará de algún mal funcionamiento de los sistemas de radar? ¿Será la falta de consciencia situacional y conocimiento de los Pilotos?

Esperaremos las investigaciones que, siempre sirven como un referente de lo que NO DEBIÓ PASAR, y que otras tripulaciones tomen en cuenta estos casos para no cometer un mismo error, pieza y acción obligatoria en materia de Factores Humanos en la aviación. Ojalá que Volaris pueda transparentar este caso a la comunidad aeronáutica, ya que las especulaciones y comentarios de otros Pilotos, deja mal parada a la aerolínea.

Fotos: Jay Bowie

  • author's avatar

    By: Redacción

    “Uniendo al mundo de la aviación, en una misma frecuencia”.

  • author's avatar

Deja tu comentario.