Aeroméxico despedirá sesenta sobrecargos

Después que el Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo del Valle Solares, declaró a la prensa nacional que tripulantes de cabina podrían verse afectados por el proceso de reorganización administrativa anunciado por Aeroméxico este martes 13 de noviembre, la aerolínea confirmó extraoficialmente a la entidad la necesidad de la dimisión de sesenta sobrecargos en enero del próximo año.

La información se repasó a través de una carta firmada por el Director Ejecutivo de Relaciones Institucionales del Grupo Aeroméxico, Sergio Alfonso Allard Barroso, que en este miércoles 14 de noviembre, convocó al responsable de la entidad para reunirse brevemente para que puedan acordar lo conducente y establecer medidas a seguir para llevar a buen término dicho proceso.

Más temprano, el mismo día, a través de una entrevista telefónica a Expansión, Ricardo del Valle confirmó que sobrecargos serían afectados y estimó que los recortes afectarían a entre ochenta y cien plazas, aunque precisó que las cifras eran prematuras y necesitarían hacer un análisis con la aerolínea.

En la carta, el Grupo Aeroméxico destaca que su plan de organización administrativa anunciado esta semana está en concordancia con el primero anunciado al final de octubre, que prevé la optimización de su flota con el retiro de cinco aeronaves el próximo año, así como, por consiguiente, la cancelación de nueve rutas domésticas e internacionales. El objetivo principal de ambas medidas es adecuarse a los nuevos panoramas del mercado aéreo mexicano, obteniéndose un equilibrio a largo plazo.

Entre las medidas anunciadas el martes por la noche por el comité ejecutivo de la aerolínea a través de un memorándum interno para sus más de diez mil colaboradores, están la optimización en su estructura administrativa con la eliminación de posiciones y reubicación de otras, además de la reducción de iniciativas adicionales ofrecidas a sus empleados, como viajes, capacitaciones, eventos y cualquier proyecto no crítico para la operación del grupo.

En un primer momento, según la aerolínea, sólo a su planta administrativa sería afectada por las medidas. Sin embargo, según información de fuentes cercanas al Grupo Aeroméxico recogidas por nuestra sala de redacción, la medida podría extenderse también al sector operativo -lo que se concreta- y en último caso, en una nueva optimización de flota, que se sentirá más fuerte en Aeroméxico Connect.

En total, se estima que en este primer momento, doscientos empleados en diferentes niveles serán afectados por la reducción de personal, como confirmó Aeroméxico sin proporcionar más detalles. Este jueves 15 de noviembre, los ejecutivos de la aerolínea se reunirán también con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).

De este modo, Aeroméxico se convierte en la tercera aerolínea nacional a recurrir al recorte de empleados para reducir costos operativos. La primera de ellas, Interjet, que despidió a cerca de quinientos empleados vinculados directamente a la operación del Sukhoi Superjet y la más reciente, Aeromar, que como publicamos con exclusividad en octubre, dimitió ocho primeros oficiales y dimitirá quince más en enero.

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com