Por turbulencia severa, A340 de Maleth Aero hace contingencia oceánica sobre el Atlántico

La tripulación del Airbus A340-600 de Maleth Aero, matrícula 9H-PPE, necesitó realizar un procedimiento especial de contingencia oceánica sobre el Atlántico el pasado martes, 15 de diciembre, debido a una turbulencia severa, lo que les hizo imposible contactar el centro de control aéreo (ACC). Sin comunicación y siguiendo el procedimiento estándar de contingencia oceánica, han declarado urgencia y descedieron a una altitud con menos inestabilidad.

En el momento del incidente, según The Aviation Herald, el cuatrimotor cumplía el vuelo de carga DB221, que despegó de la ciudad británica de Bournemouth hacia el Aeropuerto Internacional de Nueva York John F. Kennedy con cinco tripulantes a bordo. Mientras sobrevolaba el Atlántico a 38 mil pies de altitud, la tripulación redujo la velocidad para prepararse para cruzar un área con turbulencias moderadas; sin embargo, fueron alcanzados por una turbulencia severa. 

Debido a la gravedad de la turbulencia, la tripulación no pudo comunicarse con el Centro de Control de Área (ACC) Gander Oceanic a través del sistema de comunicaciones de enlace de datos controlador-piloto (CPDLC), que se realiza a través de texto, donde proporciona al controlador la capacidad de responder a los mensajes, incluidas las emergencias, expedir autorizaciones, instrucciones y asesoramiento, solicitar y proporcionar información. 

Sin comunicación y necesitando descender inmediatamente sin autorización del control en una de las zonas con mayor flujo de tráfico aéreo del mundo, han puesto en práctica el procedimiento especial de contingencia oceánica, que prevé abandonar la ruta siguiendo unos criterios establecidos como por ejemplo, declarar urgencia (pan-pan) o emergencia (mayday), girar 30º hacia la izquierda o hacia la derecha hasta alcanzar un desplazamiento lateral de 5 millas náuticas (9.3 kilómetros), interceptando el mismo rumbo y volando paralelo a él, descender a un nivel de vuelo y ruta cambiada donde hay menos probabilidad de tráfico conflictivo, encender todas las luces externas del avión y monitorear el sistema anticolisión (ACAS) en modo RA (Resolution Advisory), entre otras cosas más. 

Así, la tripulación declaró urgencia (pan-pan) (3x) e inició un descenso a 34 mil pies de altitud, donde finalmente después de unos minutos de turbulencia, han logrado el contacto con Gander Oceanic. Sin mayores contratiempos, aterrizó en Nueva York cuatro horas más tarde. Según la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB), en tierra, los datos de las grabadoras de acceso rápido fueron descargadas para determinar si la aeronave se había mantenido dentro de los límites aerodinámicos; el avión también fue inspeccionado visualmente, pero no se encontraron daños.

  • author's avatar

    Por: Erick Cerqueira

    Amante de la aviación desde el nacimiento, trillando caminos hacia vuelos más altos.

    Bachillerato en Relaciones Internacionales por la Federal University of Sergipe (UFS).

    En Instagram @_erickcerqueiraf | erick.cerqueira@transponder1200.com

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...