Preocupa que el Aeropuerto de Bogotá tiene demoras continuas: IATA

Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) manifestó su preocupación por las continuas demoras que se vienen registrando desde el 29 de mayo en las operaciones en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá, que están fuera del control de las líneas aéreas y no permiten cumplir con sus compromisos hacia los pasajeros.

AERONAUTICA VITAR

La situación de orden público en Colombia ha generado un incremento importante de las operaciones aéreas de aviación no regulares, lo que ha obligado a la Aeronáutica Civil a reprogramar día a día los itinerarios de las aerolíneas regulares, terminando en demoras significativas de los vuelos, particularmente de las 11:00 – 13:59 y entre las 17:00 – 19:59 (hora de Bogotá́). Esta medida se denomina Ground Delay Program, (GDP) en inglés.

Esto se suma a la falta de controladores de tránsito aéreo generando hasta la fecha, un gran impacto en las a operaciones de pasajeros, con:

  • 1,035 vuelos afectados
  • 6 vuelos cancelados
  • 125,180 usuarios perjudicados
  • Demoras de entre 29 y hasta 183 minutos por vuelo

El índice de puntualidad de las aerolíneas en promedio ha disminuido aproximadamente 13 puntos porcentuales con relación a los indicadores del mes de mayo.

Las aerolíneas ven con gran preocupación la imposibilidad de cumplir con los horarios publicados para sus vuelos y ofrecer a sus pasajeros una operación puntual y estable. Por esta razón se solicita a la autoridad aeronáutica y al ministerio de transporte:

  • No aplicar la medida de GDP a la aviación regular de pasajeros
  • Aplicar la medida de GDP solo a la aviación no regular (aviación general y aviación de estado que no tenga estatus de acuerdo a las publicaciones aeronáuticas)
  • Manejar la operación de la aviación no regular y de estado en el aeropuerto El Dorado. Esto es crear la regulación que dé cumplimiento a la declaración de capacidad de 80% operaciones para aviación regular y 20% para aviación general y de estado
  • Agilizar la vacunación de los controladores de tránsito aéreo y bomberos que permita incrementar la capacidad operacional de Eldorado y los demás aeropuertos del país

Las compañías aéreas reafirman su voluntad para ejecutar los compromisos hacia sus pasajeros, pero la situación actual en el Aeropuerto de El Dorado lo hace inviable; por lo que se solicita a las autoridades pertinentes poder trabajar en solucionar esta delicada situación lo antes posible.

Foto: Wikimedia Commons

RELACIONADO
Impacta Mil Mi-17 del Ejército de Colombia en Cauca
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...