Presenta Embraer su última iteración del futuro turbohélice

Tiempo de lectura: 2 minutos

Durante la presentación de sus resultados trimestrales el día de hoy, Embraer aprovechó también para dar a conocer actualizaciones sobre varios de sus proyectos, entre ellos está el nuevo turbohélice que la empresa señala que es una prioridad de inversión. Y el día de hoy se presentó un nuevo concepto que podría resultar en el definitivo, con los motores no en las alas sino en la parte trasera del fuselaje.

AERONAUTICA VITAR

De acuerdo con el Vicepresidente Senior de Ingeniería, Desarrollo Tecnológico y Estrategia de Embraer, Luis Carlos Affonso, cuando aparecieron los jets regionales, los turboprops perdieron su atractivo, y los pasajeros hoy los ven como “viejos”, “apretados” y “ruidosos”, y además no tienen suficiente espacio en los portaequipajes.

Nuestra propuesta es ofrecer un turbohélice de alta tecnología, de 70 a 90 plazas, con la misma sección transversal que los E-Jets. Muy cómodo, sin asientos intermedios y con amplios compartimentos superiores. Con estas características, este avión sustituirá a los actuales jets regionales de 50 plazas en mercados muy importantes”. 

Además, el fabricante quiere tomar una dirección diferente que sus competidores ATR y De Havilland Canada, ya que los motores estarán en la parte trasera del fuselaje, por lo que la cabina será más silenciosa y permitirá el uso de los pasillos móviles de los aeropuertos. El diseño también espera mejoras en el rendimiento, con un 20% menos de emisiones y menores costos operativos. Incluso con la tecnología actual de motores, su diseño innovador ofrecerá ganancias importantes. Se espera que más adelante en el año haya más detalles sobre este concepto innovador.

Este proyecto es uno de los más esperados por el mercado de la aviación civil, podría lanzarse en 2022. Aún no tiene nombre, pero está enfocado en tomar una participación de un mercado actualmente dominado por el europeo ATR y el canadiense Dash, el nuevo proyecto de Embraer que comenzó a tomar forma a finales del año pasado y la compañía ha estado hablando oficialmente de ello desde entonces.

El turbohélice para el siglo XXI

Uno de los planes de Embraer es comenzar a ofrecer motores híbridos, para migrar en el futuro a algo totalmente eléctrico o incluso de hidrógeno, ya sea en aviones militares o civiles.

Peor resumiendo un poco la información que hay hasta ahora, como utilizará el fuselaje de los E-jets, la configuración en clase económica será 2-2, no habrá asiento central; como se espera que reemplace a los jets regionales de 50 asientos, podría haber una configuración holgada de menos de 70 asientos incluyendo espaciosas cabinas premium para que los pasajeros no se sientan relegados a un avión de segunda. Con los motores montados atrás la cabina será silenciosa y además ofrecerá portaequipajes grandes. Y por supuesto, tendrá una eficiencia mucho mayor a los aviones de generación actual.

También comentó Embraer que está en pláticas con varios socios del proyecto y avanzando en las negociaciones, por lo que esperan que el nuevo avión entre en servicio alrededor del 2027.

RELACIONADO
El Phenom 300 continúa siendo el jet liviano más entregado en el mundo

Foto: Embraer

  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com