Presentan anteproyecto para expulsar a las aerolíneas de carga del AICM

Tiempo de lectura: 2 minutos

Por decreto se quiere establecer que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Benito Juárez (AICM), cierre sus operaciones para todo aquel concesionario y permisionario exclusivamente de carga, ya sea nacional, internacional, regular o no regular, y así, “liberar” al aeropuerto de la saturación, aunque la propuesta hoy enviada, tiene más fondo.

AERONAUTICA VITAR

La medida que ha sido pública este 17 de enero del 2023 a través de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), establece las condiciones legales y artículos transitorios para tales efectos. Se establece que los concesionarios y permisionarios que proporcionen el servicio al público de transporte aéreo, nacional e internacional regular y no regular exclusivo de carga, con la excepción prevista en el presente decreto, contarán con un plazo máximo de 90 días hábiles, a partir de la entrada en vigor del presente decreto, para reubicar sus operaciones fuera del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.

Las aerolíneas que tienen el servicio combinado de carga y pasajeros sí podrán operar en la terminal como lo han venido haciendo. Las demás tendrán que instalar sus bases de operaciones en otros aeropuertos que les convenga.

Para que surta efecto este decreto, deberá de ser publicado en el Diario Oficial de la Federación, y que, obviamente, se espera desde el Gobierno encabezado por el Presidente Mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se haga lo más pronto posible.

  • Aerolíneas afectadas

MAS cargo, AeroUnion, Estafeta, Emirates SkyCargo, Cathay Cargo, Atlas Air, LATAM Cargo, Avianca Cargo, Turkish Cargo, Qatar Airways Cargo, Lufthansa Cargo, Ethiopian Cargo, Cargolux Cargo, UPS, DHL, ABX Air, Cargojet, entre otras más.

El objetivo “romántico” es liberar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de la saturación y enviar a todos estos operadores antes mencionados por decreto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), que será la solución más “rápida” que propondrá el gobierno de López Obrador, y nuevamente legitimar el aeropuerto de la 4T.

Sin embargo, muchas aerolíneas, principalmente nacionales, se verán afectadas ya que desde hace muchos años se encuentran instaladas en la terminal y tendrán que mudarse a como dé lugar hacia el AIFA u otro aeropuerto que tenga y quiera tenerlos.

AERONAUTICA VITAR

El simple objetivo de presentar estos decretos, es darle mucho más armas para acorralar a los operadores aéreos y obligarlos a operar en el AIFA. Sin embargo, existen otros aeropuertos en los alrededores que podrían ofrecer cosas más interesantes, como el Aeropuerto Internacional de Cuernavaca (CVJ). Conoce el anteproyecto, dando click aquí. ¿Qué opinas? 

Fotos interiores: Paola Díaz – Revista Aeronáutica Planes Photographers

  • author's avatar

    By: Roberto Mtz Armendáriz

    Periodista independiente con más de 10 años de experiencia en los medios de comunicación. Ha participado en varios proyectos de casas radiodifusoras como titular de noticieros en FM (Grupo Radiorama) y ha sido Jefe de Información de varios periódicos mexicanos. También, es Piloto Aviador Privado y Oficial de Operaciones de Aeronaves.

    Ciudad de México.

  • author's avatar

Deja tu comentario.