Presentará Interjet nuevo Plan de Negocios

Tiempo de lectura: 2 minutos

ABC Aerolíneas, mejor conocida como Interjet, dijo que tiene listo un Plan de Negocios con el que pretende levantar de nuevo el vuelo en el 2022; esto según la firma Argoss Partners, que contrató la aerolínea para asesorarla en la reestructuración de los $1,250 millones de dólares que tiene de deuda con diversos acreedores, sus empleados y sus clientes.

American Flyers

A finales de julio, la firma presentó el plan a la administración de Interjet que plantea quitas del 90% en la deuda, un pago parcial a los trabajadores, acuerdos preliminares para nuevos arrendamientos de aviones y una renovación del equipo directivo. De acuerdo con Igor Marzo, socio de la firma, se alcanzaron memorandos de entendimiento con varios arrendadores de aviones, algunos de ellos europeos que ya habían trabajado con Interjet.

Dicen que, si todo va bien, el próximo mes podrían firmarse nuevos contratos con ellos, pero se necesitaría la aprobación final del juez a cargo de supervisar el proceso de concurso mercantil que la aerolínea está llevando en México. También dicen que por lo menos 10 inversionistas estadounidenses han mostrado interés en inyectarle nuevos recursos a Interjet con compromisos iniciales de alrededor de $250 millones de dólares.

Otro socio de Argoss, Carlos Ortiz-Cañavate, dijo que parte de la flota que le queda a Interjet ha sido sometida a trabajos de mantenimiento en las instalaciones de la aerolínea en Toluca durante los últimos dos meses, cosa difícil de creer pues las instalaciones están tomadas por los empleados en huelga.

Los representantes de la aerolínea no comentaron directamente sobre el plan presentado por Argoss, que con esto completó la primera fase de reestructura de Interjet y tiene interés en continuar trabajando con la empresa. Solamente comentaron a través de un comunicado que “existen conversaciones muy serias con fondos de inversión que muy pronto se verán concretadas, así como un constante diálogo con los distintos proveedores y los propios trabajadores. Muy pronto volveremos a volar”.

Ver para creer

A pesar de lo dicho y el supuesto plan presentado, el futuro sigue siendo incierto para Interjet, los problemas laborales pendientes, con el laudo a punto de emitirse casi con seguridad en contra de la aerolínea; así como el hecho de que sus competidores Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus hayan agregado aviones y vuelos en las rutas que operaba Interjet; no les dejarán mucho espacio para acomodarse nuevamente. Algunos arrendadores pueden tener la tentación de volver a hacer negocios con Interjet dado que tienen un exceso de aeronaves en tierra; aún así podrían decidir no arriesgarse o imponer condiciones y cláusulas en su beneficio por los antecedentes con la aerolínea.

Y además porque su público, que era muy leal, se sintió traicionado cuando la aerolínea no solo canceló todas sus rutas internacionales y muchas nacionales de golpe, sin reembolsos, sin cambios de rutas fáciles, sin opciones y, sobre todo, cuando cancelaron definitivamente sus operaciones en diciembre, luego de haber vendido una gran cantidad de boletos para la temporada de fin de año.

RELACIONADO
Interjet regresaría a volar el 15 de marzo: Call Center
  • author's avatar

    Por: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com