Primer nanosatélite 100% mexicano ya está en la NASA y listo para lanzarse al espacio

El primer nanosatélite mexicano llamado AztechSat-1 se encuentra ya con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) en donde se le realizarán las pruebas finales en cl Centro de Investigación NASA-Ames, en Sillicon Valley en California Estados Unidos. El plan es que este mes de octubre de 2019 se lance al espacio este nanosatélite gracias a la ayuda del cohete Falcon 9 de SpaceX.

El nanosatélite de clase CubeSat es administrado, diseñado y construido por un equipo interdisciplinario de estudiantes de ingeniería y otras áreas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), este equipo de trabajo en conjunto con ingenieros de la NASA dieron luz verde al proyecto.

El AztechSat-1 busca demostrar la intercomunicación entre nanosatélites y satélites comerciales, la diferencia que existen en los que actualmente están en órbita es el tamaño y capacidad, así como el manejo de la información, estará un poco más de un año, al terminar su ciclo de vida regresará a la tierra, ingresando a la atmósfera a una velocidad de 28 mil kilómetros por segundo se por lo que se desintegrara.

Este nanosatélite girará sobre la tierra cada 40 minutos, por lo que sólo contarán con cuatro minutos para recibir su información. Y es realizado gracias al apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACYT, haciendo historia con el desarrollo fue realizado en su totalidad por talento mexicano.

El Directivo de Misiones de Satélites Miniaturizados para el Espacio Profundo de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de NASA, Andrés Martínez, dijo:

RELACIONADO
Air Vanuatu elige el Airbus A220 para expandir su flota

AztechSat-1 es histórico porque está desarrollado con el talento de la juventud mexicana, es un satélite pequeñito con el potencial de detonar la industria espacial mexicana y crear cientos de compañías con miles de trabajos en México».

Foto: UPAEP

  • author's avatar

    Por: Miguel Márquez

    Licenciado en Diseño Gráfico, con más de 15 años en medios de comunicación, editor y productor de medios audiovisuales, espacios radiofónicos y podcast.

    Soy un hombre, Amoroso, Poderoso, Abundante y Libre.

  • author's avatar

Deja tu comentario.

También te podría gustar...