Prohíben a aerolíneas rusas dar mantenimiento a aviones Boeing

Tiempo de lectura: 2 minutos

Las aerolíneas rusas, con la venia de su gobierno, han estado burlando las sanciones internacionales por las que deberían devolver los aviones rentados, así que el Departamento de Comercio de EE.UU., además de reclamar a las aerolíneas el incumplimiento y seguir operando aviones Boeing en servicios domésticos, emitió nuevas acciones en contra de Aeroflot, Azur Air y UTair.

GOOGLE NEWS

La nueva acción tomada va directamente contra las aerolíneas quitándoles los privilegios de exportación. El Secretario Asistente de Comercio y Cumplimiento de Exportaciones, Matthew Axelrod, comentó para la agencia Reuters que:

Aeroflot, Azur Air y UTair no podrán continuar volando servicios domésticos e internacionales ya que se les retiró el apoyo internacional y requieren partes y servicios relacionados, producidos en EE.UU., para mantener sus flotas”.

Desde el 18 de marzo, el Departamento de Comercio emitió un aviso identificando 99 aviones Boeing volando hacia Rusia. En la declaración reclamaron que los aviones violaron las regulaciones de exportación y advirtió acerca de darles servicios no autorizados. Posteriormente agregaron otros 73 aviones de otras 7 aerolíneas, como Alrosa, Nordstar, Pegasus Fly, Pobeda, Royal Flight y S7 Airlines, que tampoco tienen autorización y cualquier persona o empresa que los ayude se arriesga a recibir sanciones que pueden incluir cárcel, multas, pérdida de privilegios de exportación y otras restricciones.

Todos los aviones fabricados en EE.UU., así como los aviones fabricados en otros lugares que tengan al menos un 25% de componentes de EE.UU., requieren una licencia para ser exportados a Rusia. Las aerolíneas en general, pero sobre todo Aeroflot, en los últimos 30 años ha cambiado su flota de aviones rusos por aviones occidentales y hoy toda su flota la componen aviones de Boeing y Airbus, al igual que las otras aerolíneas sancionadas.

Los aviones de Boeing que tienen actualmente las aerolíneas rusas y por los cuales está la reclamación del Departamento de Comercio son: Aeroflot 37 737-800 y 22 777-300ER; Azur Air 3 737-800, 2 737-900ER, 10 757-200,12 767-300ER y 6 777-300ER (todos estacionados por el momento); UTair 6 737-400, 20 737-500, 17 737-800 y 3 767-200ER (16 de ellos estacionados). AirBridge Cargo, subsidiaria de Volga-Dnepr, suspendió el uso de aviones Boeing por las sanciones.

Rusia retoma los vuelos internacionales… a algunos países

El gobierno ruso anunció que esta semana se reiniciarán vuelos internacionales hacia “países amigos”, luego de la suspensión completa de vuelos internacionales debido a que la Autoridad de Aviación Civil de Bermuda revocó los Certificados de Aeronavegabilidad de más de 500 aviones operados por aerolíneas rusas y registrados en ese país. Rusia re-registró todos esos aviones en el país para evitar que los arrendadores extranjeros los embargaran, pero no está claro todavía qué aviones usarán las aerolíneas en los vuelos al extranjero.

Lo que es cierto es que la industria de aviación de Rusia está cayendo en una situación similar a la de Corea del Norte, Irán y la misma Rusia en la era de la Unión Soviética, en que no tenían aviones extranjeros ni permiso de operarlos, refacciones ni mantenimiento adecuados. Aunque esto afectará a las aerolíneas más temprano que tarde, esperemos que no vaya a derivar en accidentes con aviones en mal estado y sin refacciones adecuadas.

  • author's avatar

    By: Erick Haw Mayer

    Apasionado de la aviación y la industria automotriz de toda la vida, tiene una Licenciatura en Informática y un Postgrado en Comunicación y R.P. Aunque tiene experiencia en empresas del rubro automotriz y en Mexicana de Aviación, su vida profesional se ha dedicado más al periodismo especializado en todo tipo de medios impresos y electrónicos, incluyendo la revista Avión Revue de Latinoamérica.

  • author's avatar

Deja tu comentario.